Lorenzo Palacín (PSC), en una imagen de archivo / AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Lorenzo Palacín (PSC), en una imagen de archivo / AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Política

Muere Lorenzo Palacín, exalcalde de Esplugues de Llobregat

El ex edil socialista del municipio barcelonés entre 1998 y 2006 ha fallecido este domingo a los 87 años

11 abril, 2022 11:52

Dos días de luto por la muerte del segundo alcalde de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Lorenzo Palacín ha fallecido este domingo a los 87 años en la ciudad metropolitana que dirigió entre 1998 y 2006.

Palacín, nacido en 1935 en Berlanga de Duero (Soria), fue el segundo edil socialista de Esplugues de Llobregat tras la sentencia por prevaricación contra Antonio Pérez Garzón, que lo inhabilitaba en el cargo. Llevó la batuta de mando hasta 2006, cuando renunció a la alcaldía a favor de Pilar Díaz Romero, un año antes de las elecciones municipales de 2007.

Mayorías absolutas y electoralismo

Después de relevar a Pérez Garzón en el cargo en 1998, ganó las dos elecciones siguientes como cabeza del PSC en Esplugues por mayoría absoluta. Obtuvo 14 regidores de 21 en 1999 y 12 en 2003.

Cuando cedió la alcaldía el 12 de junio de 2006 a Díaz, continuó como concejal de Educación y miembro de la Junta de Gobierno. Esto fue criticado por la oposición, dado que consideraron un acto electoralista para promocionar el futuro candidato a medio mandato. Sin embargo, ha sido considerado como un dirigente respetado por los habitantes de Esplugues y próximo a la ciudadanía.

Reacciones

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su pésame a familiares, amistades y compañeros de Palacín. “Siempre te recordaremos, Lorenzo”, ha expresado en un tuit este lunes.

La actual alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, también ha lamentado en la misma red social el fallecimiento del histórico edil de la ciudad. “Fue un hombre bueno. Siempre le recordaremos por su compromiso, proximidad con la ciudadanía y dedicación a nuestra ciudad”, ha asegurado.