Imagen de los incidentes del 20-S de 2017 en Barcelona, tras los registros que ordenó el juez Ramírez Sunyer / EFE

Imagen de los incidentes del 20-S de 2017 en Barcelona, tras los registros que ordenó el juez Ramírez Sunyer / EFE

Política

Luto en el mundo judicial por la muerte de Ramírez Sunyer

El TSJC y la Fiscalía trasladan sus condolencias a la familia y sus compañeros recuerdan que el magistrado pidió continuar en activo pese a su enfermedad

4 noviembre, 2018 12:02

Luto en el mundo judicial por la muerte del juez que investigaba el procés independentista en Cataluña, Juan Antonio Ramírez Sunyer. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una nota de condolencias dirigida a los familiares y allegados del magistrado, que ha fallecido hoy domingo tras combatir una larga enfermedad.

La instancia judicial ha indicado que "hoy, a primera hora, ha fallecido el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, como consecuencia de una enfermedad. El Tribunal Superior de Justicia, en nombre de los magistrados y magistradas, de los jueces y juezas de Cataluña, traslada su pésame a la familia y amigos". A renglón seguido, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho lo propio y ha comunicado vía nota pública que destaca de Martínez Sunyer "su extraordinaria capacidad de trabajo, defensa de la legalidad y el orden constitucional". El ministerio público ha agregado que esas cualidades "constituyen un legado para todos los que trabajamos en la Justicia".

Fuentes judiciales han abundado en las muestras de solidaridad y han recordado que el letrado había pedido continuar en la carrera judicial hasta los 72 años, pese a la enfermedad de la que estaba aquejado. Ramírez Sunyer accedió al puesto de juez titular de la sala de Instrucción número 13 en 2003. Tenía ahora 71 años.

La magistratura envía su pésame

El mundo judicial, en efecto, ha llorado la pérdida de un magistrado al que han descrito como "diligente". Así lo ha comunicado, por ejemplo, la Asociación de Fiscales, que ha destacado que Ramírez Sunyer se encargaba de la instrucción del proceso del 1-O "pese a su delicado estado de salud". La misma entidad que agrupa a letrados del ministerio ṕúblico ha agregado que el magistrado era "un profesional dedicado, íntegro y valiente. Muchas gracias por todo. Descanse en paz".

La agrupación de magistrados más representativa de España, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJMV) ha querido mandar "un cariñoso abrazo a los familiares y amigos de nuestro compañero, Juan Antonio Ramírez Sunyer". Por su parte, otra de las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha mandado asimismo "un abrazo para su familia, amigos y compañeros" del juez que investigaba la logística del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

"Nunca abandonó sus obligaciones"

Precisamente, la delegación catalana de la APM ha emitido un comunicado de urgencia tras conocerse el fallecimiento del titular de la sala de Instrucción número 13 de Barcelona. La entidad ha destacado que Ramírez Sunyer "no abandonó las obligaciones propias de su puesto de trabajo" tras "meses de lucha contra una dura enfermedad". Para la asociación de jueces, el también ingeniero de profesión "ha de ser para todos los miembros de la carrera judicial, un ejemplo de profesionalidad y voluntad de servicio público, de independencia y de rigor". Fue una persona, ha concluido la entidad, que "antepuso la Magistratura a muchas otras cosas, incluso su propia salud".

Cabe recordar que las muestras de tristeza y de apoyo a la familia y personas cercanas a Juan Antonio Ramírez Sunyer llegan después de conocerse que el magistrado ha fallecido hoy domingo a la edad de 71 años. El juez destacó por ser el primero en abrir una causa contra el independentismo en 2016 por los preparativos del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017. Asimismo, el trabajo de Martínez Sunyer permitió armar parte de la macrocausa contra los dirigentes independentistas por presunta rebelión. Él fue el juez que ordenó el registro del Departamento de Economía y otras dependencias del Gobierno catalán el 20 de septiembre de 2017. Durante las entradas, la Guardia Civil interceptó el documento Enfocats, la hoja de ruta madre del separatismo.