Jaume Camps, exdiputado de CiU / CCMA

Jaume Camps, exdiputado de CiU / CCMA

Política

Muere Jaume Camps, histórico exdiputado de CiU

Fue representante durante siete legislaturas consecutivas, desde el restablecimiento del Parlament en 1980 hasta 2005, con un último periodo en la oposición

3 diciembre, 2022 01:00

Jaume Camps, histórico exdiputado de CiU en el Parlamento de Cataluña y miembro de Convergència desde los años 70, ha fallecido este viernes a los 78 años.

"Impactado por la muerte de Jaume Camps. Uno de los políticos más empáticos que he conocido y un gran patriota", ha lamentado desde su cuenta personal en Twitter el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que compartió militancia con él en Convergència.

También el exconseller Josep Rull ha lamentado su muerte: "Un parlamentario de una dimensión gigantesca. Un referente, padre de algunas de las leyes más relevantes de los 80 y 90. Y constructor infatigable de puentes. Cuando Jaume Camps hablaba, todo el mundo escuchaba", ha escrito en un tuit.

Diputado durante siete legislaturas

Camps, carismático y habitual en tertulias televisivas, fue diputado de CiU durante siete legislaturas consecutivas, desde el restablecimiento del Parlament, en 1980, hasta 2005, con un último periodo en la oposición.

Fue uno de los diputados de mayor peso político de CiU durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat y llegó a ocupar un sillón en el Consejo Consultivo, el actual Consejo de Garantías Estatutarias.

Archivo de la causa por el 'caso Palau'

Las cosas se torcieron para Camps en los últimos diez años: en 2013, el juez del caso Palau de la Música lo citó a declarar como imputado, ya que su nombre aparecía en una nota manuscrita relacionada con un supuesto pago de la constructora Ferrovial.

El nombre de Camps era citado en una documentación hallada en el Palau de la Música que fue aportada al juzgado en 2010 por el entonces director de la entidad cultural Joan Llinares, que la encontró al reorganizar los archivos de los antiguos responsables de la entidad, los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull.

En 2015, la Audiencia de Barcelona confirmó la exculpación de Camps, que estaba imputado por ejercer supuestamente de intermediario en el pago de comisiones ilegales a CDC, al considerar que los hechos de los que lo acusaba la Fiscalía habían prescrito.