Francesc Gambús fue eurodiputado de UDC / CG

Francesc Gambús fue eurodiputado de UDC / CG

Política

Muere el exeurodiputado de UDC Francesc Gambús

El político, exconcejal en el Ayuntamiento de Badalona, ha fallecido a los 45 años en su domicilio de Bruselas

23 noviembre, 2019 11:41

El ex-eurodiputado Francesc Gambús ha muerto en su domicilio de Bruselas a los 45 años de edad. El Partido Popular Europeo ha informado del fallecimiento  en un comunicado de prensa. 

Licenciado en Ciencias Políticas, Gambús comenzó a militar en las juventudes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en 1995. Fue asesor de la eurodiputada de UDC Concepció Ferrer en el Parlamento Europeo (1998-2004). Posteriormente formó parte del equipo asesor de CiU en el Congreso de los Diputados (2005-2007) y fue concejal de Comercio y Consumo en Badalona entre 2010 y 2011.

Fue representante de UDC en la comisión de elaboración del programa electoral de CiU en las autonómicas de 2010, tras las cuales fue nombrado jefe de gabinete de la vicepresidenta del gobierno catalán Joana Ortega, y más tarde director general de Relaciones Exteriores. Desde 2012 forma parte del comité de gobierno de UDC.

En 2014 fue elegido candidato de UDC para concurrir a las europeas de ese año. El pasado julio abandonó su escaño.

El secretario general de Units per Avançar y exlíder de UDC, Ramon Espadaler, ha lamentado la muerte de Gambús, con quien compartió "proyecto político, ilusiones y compromiso durante muchos años en el seno de UDC", y ha mandado un abrazo a la esposa, hijos y padres del exeurodiputado.

También han transmitido sus condolencias el líder del PSC, Miquel Iceta; la portavoz del PP en el Parlamento Eurpeo, Dolors Montserrat; el eurodiputado de Catalunya En Comú Ernest Urtasun, y el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, entre otros.