Menú Buscar
El ex ministro socialista Antonio Asunción.

Muere el ex ministro de Interior Antonio Asunción

Presentó la dimisión tras el estallido del 'caso Roldán', al que había nombrado director de la Guardia Civil

Redacción
2 min

El ex ministro y ex alcalde de Manises, Antonio Asunción Hernández, ha fallecido hoy en Valencia como consecuencia de una enfermedad detectada hace unas semanas. Nació en Manises el 12 de julio de 1951.

Antonio Asunción, militante del PSOE desde los 70, inició su carrera política como alcalde de Manises (Valencia) al resultar elegido en las elecciones municipales de 1979 y reelegido por mayoría cualificada de 2/3 en las de 1983, cargo que dejó al asumir la presidencia de la Diputación de de Valencia.

En esta etapa se creó la empresa EGEVASA que permitió el suministro homogéneo y continuo del agua a toda la provincia.

Instituciones penitenciarias

En 1988 fue nombrado por el entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, director general de Instituciones Penitenciarias, que un tiempo después fue convertida en Secretaría General y después en Secretaría de Estado. De esta etapa hay que destacar el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente hoy, que dio lugar al nacimiento de SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios).

En este periodo, Asunción consiguió incorporar el sistema penitenciario a la lucha antiterrorista mediante el diseño e implementación de la aún vigente política de dispersión de presos.

El 'caso Roldán'

En 1994 fue nombrado por el presidente del Gobierno Felipe González ministro del Interior, cargo del que dimitió tras la fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. Fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996.

Fue diputado de las Cortes Valencianas desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999 tras haberse presentado como candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV obteniendo 35 escaños. Tras no ganar las primarias para secretario general del partido, abandonó la primera línea política y regresó a la empresa privada.