Valéry Giscard d'Estaing, expresidente francés / EFE

Valéry Giscard d'Estaing, expresidente francés / EFE

Política

Muere por Covid el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

Durante su mandato, de 1974 a 1981, aprobó el divorcio por consentimiento mutuo, legalizó el aborto y fue uno de los arquitectos de la integración europea

3 diciembre, 2020 07:59

El vigésimo presidente de la República francesa, Valéry Giscard d'Estaing, ha fallecido este miércoles a los 94 años a causa del Covid-19, en su propiedad en Authon en Loir-et-Cher, según ha informado su familia en un comunicado.

El ex jefe de Estado de 1974 a 1981 estuvo hospitalizado en la unidad de cardiología del CHU Trousseau de Tours, y ya había estado ingresado el pasado 14 de septiembre en el Georges Pompidou, en París, por "una leve infección en los pulmones".

Divorcio y aborto

Giscard d'Estaing fue conocido por dirigir una modernización de la sociedad francesa durante su presidencia, que incluía permitir el divorcio por consentimiento mutuo y legalizar el aborto, y fue uno de los arquitectos de la integración europea.

El presidente más joven de la Quinta República cuando fue elegido en 1974 hizo una de sus últimas apariciones públicas en septiembre de 2019, durante el funeral en París de otro presidente de la República, Jacques Chirac, quien fue su primer ministro.

Contra los nazis

Nacido el 2 de febrero de 1926 en Coblenza, una localidad alemana bajo administración francesa en la que su padre era alto funcionario, a su mayoría de edad se enroló en la resistencia contra la ocupación nazi, lo que le valió destacadas distinciones militares.

Posteriormente estudió en la Universidad Politécnica y en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA), creada por Charles de Gaulle para formar a las élites del país tras la Segunda Guerra Mundial.