Arcadi Oliveres, en una imagen de archivo en un acto reivindicativo / EP

Arcadi Oliveres, en una imagen de archivo en un acto reivindicativo / EP

Política

Muere Arcadi Oliveres, referente del activismo social

El pacifista y anticapitalista, profesor en la UAB se había despedido desde hace semanas fiel a su idea de que vivir implica “tomar partido”

6 abril, 2021 14:49

Arcadi Oliveres ha fallecido después de varias semanas en las que se había podido despedir, tras conocer que ya no podía superar su enfermedad. Oliveres (Barcelona, 1945, Sant Cugat, 2021) ha sido siempre fiel a un principio que divulgaba con pasión y que hizo propio a partir de la frase de Gramsci: “Vivir quiere decir tomar partido”.

Oliveres, pacifista y anticapitalista, ha sido un activista social que ha impregnado a varias generaciones, la de estudiantes en distintas facultades de la UAB, donde impartió clases. Su tono didáctico, pero firme y con posiciones ideológicas claras, sedujeron a jóvenes que adoptarían su compromiso.

La campaña del 0,7%

El cáncer, finalmente, ha podido con su vida, tras protagonizar toda una vida de activismo social, sin pertenecer nunca a un determinado partido político. Su defensa de la “justicia social”, le llevaba a sostener, sin ningún tipo de duda, que el capitalismo es un “sistema criminal”.

A principios de los años ochenta, Oliveres se incorporó a la organización Justícia i Pau, que presidió entre 2001 y 2014. En esos años surge la campaña que Oliveres nunca abandonaría: la del cálculo del 0,7% del PIB español y su uso para la cooperación internacional, en ayudas sociales a los países más desfavorecidos.