Política

Movimiento Ciudadano pesca en el PSOE

Un ex ministro con Felipe González y un ex senador del PSOE son las primeras voces socialistas en unirse a la plataforma que promueve Rivera en toda España. Desde la organización de Mov no descartan nuevas adhesiones de ex dirigentes del PSOE.

28 octubre, 2013 21:38

La plataforma promovida por el líder de Ciudadanos con aspiraciones a influir en toda España está haciendo hueco en el PSOE. Si bien Movimiento Ciudadano (Mov) nace con vocación de aunar a derecha e izquierda, de momento, la agitación está afectando al partido de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Si Antonio Asunción, ex ministro con Felipe González (PSOE), acompañó a Albert Rivera en la puesta de largo de Mov en Madrid, ahora es Luis Salvador, ex senador del PSOE, quien ha ido más allá y, además de unirse a la plataforma ciudadana, se ha dado de baja del PSOE.

Salvador, tal y como ha anunciado en su blog, ha dejado la militancia socialista por burofax, después de dos décadas con carné del PSOE. Una decisión "meditada" y que, en su opinión, no supone renunciar a sus "ideales".

De Azúa y De Carreras

Además de Salvador, este lunes también se han adherido a Mov el filósofo Félix de Azúa y el catedrático de Derecho Constitucional de la UAB y miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, Francesc de Carreras.

Según fuentes de la organización política de Mov, la plataforma se ha formado "para comprobar si hay hueco como alternativa a nivel nacional" y, pese a que la próxima cita electoral en España sea la del Parlamento Europeo, en mayo de 2014, "las europeas no están en los planes".

El objetivo son las elecciones generales, previstas para finales de 2015, y para ello, hasta el próximo verano, desde Mov se dedicarán a presentar la plataforma por toda España. "Al menos haremos un acto al mes: en Barcelona, el 23 de noviembre; luego, Valencia; y más tarde Sevilla, Palma, Zaragoza, La Coruña...", aseguran desde Mov.

Siguiente paso: salir a la calle

Una vez se haya presentado Movimiento Ciudadano en el mayor número de provincias, se intentará vehicular el apoyo en plataformas locales para promocionar Mov a nivel municipal, manteniendo los puntos básicos del manifiesto fundacional.

Por internet, Mov cuenta ya con más de 30.000 adheridos en apenas once días. El próximo reto, sin duda, será el de conseguir un apoyo superior en la calle, con firmas reales y acompañadas del DNI.

En cuanto a posibles nuevas incorporaciones, la organización de Mov solo recuerda una cosa: "Se pueden adherir militantes de partidos políticos, lógicamente, y al acto de Madrid acudieron ex dirigentes del PSOE". Entonces, Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, se quedó fuera del Teatro Goya.