Albert Rivera, rodeado de las personas que han participado en la presentación de Movimiento Ciudadano en Barcelona

Albert Rivera, rodeado de las personas que han participado en la presentación de Movimiento Ciudadano en Barcelona

Política

Mov se presenta en Barcelona: "La mayoría de españoles queremos arreglar el país"

Rivera, acompañado de Antonio Asunción, Carolina Punset, Anna Grau, Luis Salvador, Juan Carlos Girauta, Arcadi Espada, José María Fuster-Fabra, César Cabo, Anthony Toffou, Fran Carrillo y 1.100 personas más, pide a la ciudadanía que se movilice para reformar la política y la democracia de España. "Hay que decir: no nos sigáis, acompañadnos". Espada critica a UPyD por no unirse a la plataforma.

23 noviembre, 2013 16:48

"Ilusión", "ciudadanía", "buscar lo que nos une", "soplo de esperanza", "futuro", "se acabó el despotismo", "momento mágico", "los españoles no se merecen este momento mediocre de España", "es el momento de ser tratados como ciudadanos", "confianza en creer en la política", "construir, sin excluir a nadie", "deseo de regenerar la vida política en España", "sin complejos", "movámonos", "sí, se puede", "es la hora de quitarnos el miedo"...

Alrededor de 1.100 personas, reunidas en el Palacio de Congresos de Barcelona este sábado, y llamados por Movimiento Ciudadano (Mov) han escuchado por primera vez en muchos años un mensaje en positivo a favor de la necesidad de reformar España de abajo a arriba y sin la necesidad de amenazar con exigir la ruptura del Estado.

Tras el acto de Madrid (conocido como "la conjura del Goya"), tocaba el turno de Barcelona. En breve, la plataforma que lidera Albert Rivera se presentará en Valencia, Zaragoza, Málaga, Baleares, Sevilla, La Coruña... el objetivo, según fuentes de Mov, sigue siendo dar a conocer la necesidad de regenerar la política desde la ciudadanía, pero no renuncian a convertirse en partido político.

"No es el momento de quedarse en el sofá"

"España será lo que quieran los españoles. Parece una obviedad pero no es lo que está pasando. Estamos ante el final de una etapa, con sus sombras y sus luces. Pero la mayoría de españoles queremos arreglar el país. [...] Y no lo haremos con pedantería, lo haremos con humildad. Hay que decir: no nos sigáis, acompañadnos. [...] No es el momento de quedarse en el sofá".

Albert Rivera ha defendido, cerrando el acto, que ni el PP ni el PSOE pueden llevar a cabo la iniciativa de reformar el país pues son parte del problema, tal y como están configurados actualmente. "Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? ¿Rubalcaba va a regenerar la democracia española? ¿Rajoy, que con mayoría absoluta no hace reformas en profundidad? ¿Los nacionalistas, que quieren romper España?", se ha preguntado el presidente de Ciudadanos.

En este sentido, el diputado autonómico de la formación naranja, que en las últimas encuestas sitúan como tercera fuerza en el Parlamento autonómico, ha reivindicado la política y la necesidad de que los partidos políticos se pongan de acuerdo en "lo importante" y aparquen "lo accesorio". "Es muy difícil, me dice la gente. Claro, ¿y ver a Fraga y Carrillo darse la mano en el Club Siglo XXI, en la Transición?", ha recordado Rivera.

Ciudadanos gobernará Cataluña

En relación a Cataluña y la deriva independentista liderada por Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC), Rivera ha señalado que "Cataluña ha formado, forma y formará parte de España" -lo que ha sido respondido con una ovación por parte de los asistentes-, ha asegurado que, en su opinión, "quien mejor representa el lazo político y cultural con el conjunto de España es... Ciudadanos" y ha defendido que "mientras unos cortan cuerdas, otros tendemos puentes".

"España, con sus defectos y sus virtudes es un gran país. Hay que ilusionar, hay que proponer a los ciudadanos un proyecto común. Movimiento Ciudadano no es contra nadie, solo suma. Aquí, más que nunca, hay que decir que va a seguir rigiendo la solidaridad, la unión, la igualdad", ha añadido.

Rivera, que ha augurado que "algún día" gobernará Cataluña y que el partido liberal-progresista será clave en el próximo Parlamento autonómico, ha reiterado que sueña con "una sociedad catalana en la que mi hija y mis nietos no tengan que dar explicaciones por la lengua que hablan y que los padres no tengan que estar vigilando los libros de Historia".

Espada, a UPyD: "Abandonen el narcisismo de la diferencia"

En el acto han participado, también Antonio Asunción, ex ministro con el PSOE; Carolina Punset; Anna Grau, columnista en CRÓNICA GLOBAL; Luis Salvador, ex senador del PSOE; Juan Carlos Girauta; Arcadi Espada; José María Fuster-Fabra; César Cabo; Anthony Toffou; Fran Carrillo; Javier Nart y Tomás Guasch (estos dos por vídeo). Y se ha hecho referencia a las más de 40.000 personas que han firmado el manifiesto por internet en solo un mes.

En cuanto a la posibilidad de que Mov se convierta en una plataforma política en toda España, Espada ha hecho una advertencia a los dirigentes de UPyD: "Abandonen el narcisismo de la diferencia". El periodista ha pedido a los líderes de la formación magenta que "su visión narcisista no coincide en absoluto con lo que piensan sus bases".

Espada ha criticado a UPyD que lo mismo que critica de los nacionalismos lo practiquen sus dirigentes con Ciudadanos. "Esta división es una cosa absurda y ridícula. C's y UPyD son iguales. Y Movimiento Ciudadano ha de aunar a los que vengan de lugares diferentes pero que tienen cosas importantes en común".