Montserrat Venturós, la alcaldesa de Berga | EFE

Montserrat Venturós, la alcaldesa de Berga | EFE

Política

Los motivos que han costado el arresto a la alcaldesa de Berga

Montserrat Venturós, de la CUP, se negó a comparecer ante el juez en dos ocasiones por doble delito electoral

4 noviembre, 2016 13:53

Tenemos los autos que explican la detención de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós (CUP), por incomparecencia ante el juez por doble delito electoral. La primera edil mantuvo en la fachada del consistorio la estelada en las autonómicas del 27S y en las generales del 20D.

Todo comenzó el 27S de 2015. El juez incoó diligencias previas por el primer delito y, el 15 de febrero de 2016, llamó a declarar a Venturós para el 5 de abril a las 11:45 horas en calidad de investigada. No compareció en el juzgado, a pesar de la advertencia de la posible detención si no lo hacía. No tenía justificación.

El juez llamó de nuevo a declarar a Venturós para el 17 de octubre a las 11:30 horas, a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no obliga a practicar una segunda citación. Tampoco asistió al juzgado, ni justificó causa legítima que se lo impidiera. El juez Albert Ejarque, del Juzgado de Instrucción 1 de Berga, dispuso su detención en una sentencia no firme y contra la que cabía recurso.

La acción definitiva llegó tras las elecciones del 20D. El juez incoó diligencias previas y llamó a declarar a Venturós el 5 de abril a las 12:00 horas en calidad de investigada. No compareció. Y tampoco lo hizo en la segunda citación, el 17 de octubre a las 11:00 horas. Por todo ello, los Mossos d’Esquadra han procedido a la detención.