Captura del vídeo que muestra a dos mossos cargando urnas del referéndum ilegal del 1-O en una furgoneta sin identificar / CG

Captura del vídeo que muestra a dos mossos cargando urnas del referéndum ilegal del 1-O en una furgoneta sin identificar / CG

Política

Varios 'mossos d'esquadra' declaran que la cúpula les "dejó vendidos" el 1-O

Aseguran que el dispositivo no estaba preparado y que acudieron a los puntos de votación en parejas, sin cintas para precintar ni vehículos para llevarse las urnas

29 noviembre, 2017 14:25

La cúpula de los Mossos d'Esquadra dejó "vendidos" a sus agentes el 1-O. Es la versión ante el juez de varios policías, investigados por supuesta pasividad en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña. Afirman, como se vio, que acudieron en parejas a puntos de votación llenos de gente, sin apoyo de unidades de orden público, sin cintas para precintar, ni vehículos para llevarse las urnas.

Las declaraciones se han producido en distintos juzgados catalanes que investigan la supuesta pasividad de los mossos a la hora de cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, informa Efe.

"Recibido"

En sus comparecencias como investigados en sede judicial, han detallado que en las reuniones sobre el dispositivo del 1-O sus mandos se limitaron a transmitirles las directrices del TSJC y la orden interna redactada por el entonces jefe, Josep Lluís Trapero, que ordenaba precintar los colegios y retirar las urnas, garantizando el principio de proporcionalidad policial.

Según las fuentes, los agentes, varios de ellos destinados a labores administrativas, acudieron por parejas a los puntos de votación, vestidos de uniforme, y cuando llegaron se encontraron en muchos casos que había entre 50 y 200 personas protegiendo el colegio electoral. Cuando describieron la situación a la sala de mando, sus superiores se limitaron a responderles con un "recibido".

El dispositivo no estaba diseñado para ello

"Íbamos en parejas con el uniforme y la gorra ante cientos de personas. Así, o eres Rambo o no paras las votaciones", informa El Mundo. Algunos de los agentes también han puesto de relieve que tuvieron que estar todo el día de pie frente al punto de votación, sin poder intervenir, ya que fueron enviados sin cintas para efectuar el precinto ni vehículo de apoyo para transportar las urnas que debían requisar. Han asegurado que el dispositivo no estaba diseñado para evitar la votación.

Las investigaciones abiertas en distintos juzgados catalanes discurren de forma paralela a la causa abierta por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que mantiene imputado por sedición a Trapero, por la pasividad de los mossos ante el acoso a la comitiva judicial que el 20 de septiembre registró la conselleria de Economía.

Blindaje de los mandos

Además, la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha tomado ya declaración a decenas de agentes en el marco de una Información Reservada para determinar su papel en el 1-O, especialmente a los que aparecen en los 41 vídeos que investiga la Audiencia Nacional en la causa abierta por Lamela. Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han denunciado que con esta investigación abierta se intenta blindar a los mandos de la policía catalana a costa de los agentes.