Menú Buscar
Los Mossos d'Esquadra no tienen efectivos suficientes para vigilar los edificios judiciales, atacados por miembros de los CDR / CG

Mossos en segunda actividad y sin arma custodian los juzgados por falta de medios

Los sindicatos avisan de que la ley no permite realizar actuaciones policiales operativas a estos agentes, que participan en el dispositivo Toga habilitada tras los ataques de radicales indepentistas

17.04.2019 17:15 h.
3 min

Agentes de los Mossos d’Esquadra en segunda actividad han asumido la función de vigilancia de los edificios judiciales. Ello implica que esas tareas que forman parte del dispositivo Toga se realizan sin arma. Así lo han denunciado tres plataformas sindicales, que se han dirigido a la Dirección General de la Policía de la Consejería de Interior, para advertir que estos agentes no pueden llevar a cabo actuaciones operativas, según las normas policiales.

El dispositivo Toga se puso en marcha a raíz de los ataques cometidos contra juzgados por parte de radicales independentistas, como el lanzamiento de excrementos y escraches en el domicilio del juez instructor del procés Pablo Llarena. El Consejo General del Poder Judicial pidió que se reforzara la seguridad en estas sedes judiciales.

Radicales de Arran en pleno ataque a la casa del juez Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès / CG

Radicales de Arran en pleno ataque a la casa del juez Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès / CG

Sin embargo, los sindicatos Sindicat de Policia de Catalunya, Col.lectiu Autònom de Treballadors de Mossos d'Esquadra y el Sindicat de Mossos d'Esquadra han tenido conocimiento de que en la Region Policial de Girona “se están llevando a cabo, por orden de la Prefectura, el dispositivo Toga (vigilancia exterior de los edificios judiciales) con agentes de la PG-ME que se encuentran en situación administrativa especial de segunda actividad. Lamentablemente cuando nos llegó la queja y se sondeó en el resto del territorio, comprobamos que esta práctica es generalizada alrededor del territorio”, indican en un comunicado.

Esta circunstancia es contraria, afirman, a la orden IRP/413/2009 de 10 de septiembre, que determina las funciones de la actividad policial que se pueden llevar a cabo en los puestos de trabajo de las diferentes categorías del cuerpo de Mossos d’Esquadra susceptibles de ser proveídos en la situación administrativa especial de segunda actividad. Según esta orden, se pueden realizar funciones de vigilancia de los edificios de la Generalitat y de los edificios judiciales, pero siempre que no impliquen actuaciones policiales operativas.

La denuncia sindical evidencia la falta de efectivos de los Mossos en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información