Una patrulla de Mossos ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona / EUROPA PRESS

Una patrulla de Mossos ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Solo una veintena de sedes judiciales siguen vigiladas de forma permanente por los Mossos

EL TSJC rebaja "la intensidad del dispositivo" de seguridad iniciado a principios de año por los ataques de los CDR a las instituciones de Justicia

24 diciembre, 2019 08:09

El dispositivo de seguridad de instituciones judiciales en Cataluña se reduce a proteger a poco más de una veintenta de sedes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido rebajar "la intensidad" de la conocida como Operación Toga que activó en febrero de 2019, después de que grupos de los autodenominados CDR atacaran diversos juzgados. 

El alto tribunal catalán ha dado a conocer su decisión a través de un documento en el que detalla cuáles serán las sedes judiciales que tendrán una vigilancia presencial y permanente por parte de los Mossos d'Esquadra. Aquellas que no se encuentran en este listado también contarán con vigilancia, pero de forma "dinámica" y reforzada únicamente en momentos puntuales.

Protección permanente a la justicia

Los edificios judiciales que continúan bajo la Operación Toga son el Palacio de Justicia y la Ciudad de la Justicia de Barcelona, las audiencias provinciales y aquellas sedes "que han recibido dos o más ataques", según adelantó la Cadena Ser. 

Según esta diferenciación, los agentes de la policía catalana continuarán estando presentes cada día en los juzgados de Balaguer, Cervera, Solsona, Berga, Cerdanyola del Vallès, Granollers, Mataró, Martorell, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Vilanova i La Geltrú, Vic, Girona, Figueres, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Santa Coloma de Farners, Tarragona, Tortosa y Valls.

En busca de la "normalización"

El TSJC propone un plan gradual con diferentes fases y niveles --en función del riesgo de cada sede judicial-- para conseguir la "normalización en la custodia de las sedes judiciales" en Cataluña, que han sido uno de los objetivos de los ataques de los independentistas durante este último año. Los edificios de la justicia catalana han vivido desde pintadas hasta bloqueos con excrementos, pasando por sentadas y encadenamientos. 

Ataques de los CDR contra los juzgados / TWITTER

Ataques de los CDR contra los juzgados / TWITTER

La actual es la tercera reducción que vive la Operación Toga. La primera fue el 13 de mayo, cuando el TSJC retiró la presencia policial de la mayoría de juzgados durante el día en el horario de apertura de las oficinas judiciales. En septiembre se volvió a rebajar, tras recibir un escrito del comisario Sallent, al entender que los riesgos se habían visto "diluidos".