Agentes de la Policía Nacional impiden el paso en la entrada de la planta de residuos Tersa, en Sant Adrià de Besòs, antes de la llegada de los Mossos / EFE

Agentes de la Policía Nacional impiden el paso en la entrada de la planta de residuos Tersa, en Sant Adrià de Besòs, antes de la llegada de los Mossos / EFE

Política

Los Mossos intentaron quemar documentos sobre el 1-O

La Policía Nacional encuentra archivos que relacionan a mandos y agentes del cuerpo autonómico con el referéndum

20 noviembre, 2017 12:02

Los Mossos d’Esquadra pretendían quemar documentación sobre el 1-O. La Policía Nacional ha encontrado archivos que relacionan a mandos y agentes del cuerpo autonómico con el referéndum entre los papeles intervenidos el 26 de octubre mientras los llevaban en una furgoneta a la incineradora.

En concreto, la Policía Nacional ha encontrado documentos firmados por cargos intermedios de los Mossos que ordenaban actuaciones previas y posteriores al 1-O para proteger el referéndum sobre la independencia, que el Tribunal Constitucional había anulado.

La causa de Trapero

Los agentes ya han informado a la jueza Carmen Lamela de los archivos encontrados para que los incluya en la causa que investiga la pasividad de la policía catalana ante la celebración del 1-O, en la que está imputado el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Según informa El Mundo, el análisis de los documentos todavía no ha finalizado. Ahora, se investigan textos de contenido político.

Los documentos fueron interceptados el 26 de octubre, cuando la Policía Nacional paró una furgoneta y dos patrullas de los Mossos en la planta de residuos Tersa de Sant Adrià de Besòs. Los agentes de la policía catalana se negaron a entregar los documentos que llevaban a quemar --que aseguraron que es una práctica habitual-- hasta que no les mostraran una orden judicial.

La magistrada Lamela les autorizó finalmente a incautarse de estos archivos y así lo hicieron después de tres horas de espera. Según los Mossos, entre la documentación que tenían la intención de destruir se encontraban datos administrativos de la oficina de apoyo a la Comisaría General de Información, que incluían permisos de vacaciones y bajas, operativos y diligencias policiales.