Menú Buscar
Los Mossos empiezan a remitir a las policías locales órdenes de requisar urnas de 1-O

Los Mossos empiezan a remitir a las policías locales órdenes de requisar urnas de 1-O

La Fiscalía instó a la policía autonómica a trasladar a los agentes locales instrucciones para impedir el referéndum ilegal

2 min

Los Mossos d'Esquadra han empezado a notificar a las policías locales de Cataluña las órdenes de la Fiscalía de investigar las actuaciones encaminadas a organizar el referéndum independentista ilegal del 1-O y a intervenir las urnas y cualquier otro material destinado al 1-O.

Según han informado fuentes policiales, los mandos territoriales de los Mossos d'Esquadra han iniciado hoy el proceso para hacer llegar a las policías locales la instrucción que ayer les notificaron las fiscalías provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Atestados urgentes

La instrucción dictada por los fiscales provinciales exige a las policías locales que elaboren atestados sobre cualquier preparativo del referéndum en sus respectivas localidades y adopten las medidas necesarias para intervenir los efectos destinados a preparar o celebrar el 1-O.

Ante la existencia de cualquier hecho relacionado con los preparativos del referéndum, el ministerio público pidió a las policías locales que elaboraran el informe o atestado oportuno, que incluyera todos los datos necesarios sobre su ejecución y autoría, y lo remitieran después de forma urgente al fiscal jefe de cada provincia, con copia a la policía judicial de los Mossos.

Tras las instrucciones de Trapero

También el pasado martes, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, emitió una instrucción interna en la que trasladaba a los agentes las órdenes de la Fiscalía de Cataluña para requisar urnas y todo el material del 1-O y acordaba centralizar en la Comisaría General las posibles diligencias sobre el asunto.

En la circular interna, Trapero trasladaba a los agentes del cuerpo las órdenes que les hizo llegar la Fiscalía de Cataluña en la reunión del pasado martes, a la que asistió el propio mayor de los Mossos junto a los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente.