Menú Buscar
Imagen del incidente entre Mossos d'Esquadra y Cuerpo Nacional de Policía en Sant Adrià / @tricomax

Incidente entre Mossos y Policía Nacional en Sant Adrià

Agentes del CNP cortan el paso a la policía autonómica, siguiendo órdenes de la Audiencia Nacional, cuando se dirigía a quemar documentos a la incineradora

2 min

Incidente entre Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) hoy jueves, 26 de octubre. Efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), siguiendo órdenes emanadas de la Audiencia Nacional, han impedido que una furgoneta de la policía autonómica descargara documentos y los quemara en la planta de Tersa.

Según han informado fuentes cercanas al suceso, el encontronazo se ha producido cuando los Mossos procedían a trasladar los papeles, que no guardan relación con el proceso independentista y ya han sido objeto de tratamiento judicial, a la instalación.

En aquel momento, un destacamento de la UIP del CNP ha interceptado a la comitiva y ha impedido que prosiguiera su camino. Agentes de ambos cuerpos han negociado. Al parecer, el CNP ha pedido una orden judicial, a lo que los Mossos han respondido que es un procedimiento avalado por la Junta de Seguridad de Cataluña. 

No son papeles secretos ni pruebas

Las mismas fuentes han informado que la quema de documentación se realiza de forma rutinaria. La Generalitat tiene un acuerdo con Tersa, empresa de eliminación y valorización de residuos, para que la policía autonómica pueda deshacerse de papeles, fotografías y otros elementos impresos sin relevancia para los sumarios.

"En ningún caso es documentación secreta ni pruebas de ningún tipo. Contiene datos que ya han sido tratados judicialmente y, además, toda la información está informatizada, por lo que cualquier policía puede acceder a ella pidiendo permiso", han agregado.

Las mismas fuentes han descartado que hubiera tensión entre ambos cuerpos y han indicado que el asunto se encuentra en vías de solución.