Menú Buscar
Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra, durante una de las ruedas de prensa en Barcelona / EE

Los Mossos d'Esquadra se justifican ante la tropa

La jefatura convoca una reunión explicativa en la sede de Egara

2 min

El comisario jefe del área territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, considerado el número dos de la jefatura de la policía autonómica, presidió el pasado lunes por la tarde una reunión a la que fueron convocados en la sede central de los Mossos todos los jefes de área o jefes de división (inspectores e intendentes) del cuerpo policial en Cataluña.

La reunión de celebró en el auditorio de la macrocomisaria de Egara en Sabadell y duró más de dos horas.

Proporcionalidad como bandera

En esa reunión, López, arropado por altos mandos de la policía autonómica, justificó ante los congregados el proceder de los mossos durante el 1-O. El comisario hizo girar su discurso sobre “una operativa proporcionada, congruente y oportuna”. De esa forma trató de justificar ante el grueso de los mandos policiales los criterios que movieron la jefatura  para adoptar y hacer cumplir los mandatos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Entre esos criterios no se encontraba la utilización de los grupos antidisturbios .

El alto tribunal pidió el cierre de los colegios, la identificación de los ocupantes y la retirada de urnas y papeletas. En definitiva, ordenó prohibir la votación.

En esta reunión informativa a alto nivel no se ofrecieron nuevas consignas o directrices operativas a los miembros de la policía autonómica.