Pintadas contra Carles Puigdemont en la sede del Consulado de Bélgica firmadas por Falange / TWITTER

Pintadas contra Carles Puigdemont en la sede del Consulado de Bélgica firmadas por Falange / TWITTER

Política

Los Mossos investigan las pintadas contra Puigdemont en el consulado de Bélgica en Barcelona

"Puigdemont, a prisión", "Bélgica: refugio de delincuentes" y "Bélgica cómplice del separatismo" son algunos de los mensajes firmados por La Falange

14 agosto, 2018 16:59

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar al autor o autores de unas pintadas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sede del Consulado de Bélgica en Barcelona aparecidas esta mañana.

Los mensajes fijados en la entrada del edificio --situado en la calle Gran Vía entre Bruc y Girona-- incluyen frases como "Puigdemont, a prisión", "Bélgica: refugio de delincuentes" y "Bélgica cómplice del separatismo". Pese a que las pintadas tienen la firma de La Falange e incluso remiten a @lafalange, la cuenta de Twitter de esta formación ultra no las ha reivindicado por el momento.

Denuncia

Según fuentes policiales, los Mossos, al tener conocimiento de estas pintadas, se han puesto en contacto con el consulado y, paralelamente, han abierto una investigación para identificar a los responsables del acto vandálico.

Agentes de la policía autonómica han acudido ya al lugar para hacer una inspección ocular de las pintadas y el cónsul, Didier Verwaerde, ha avanzado que "muy probablemente" acabarán presentado una denuncia, ya que considera que es un hecho que se tiene que investigar.

El cónsul quita hierro a lo ocurrido

El cónsul ha afirmado que no se sienten amenazados por estas pintadas y ha ironizado con que son la "tentativa de hacer la decoración de la entrada" del edificio de la Gran Vía donde tienen sus dependencias. Verwaerde ha afirmado que las pintadas se limitan únicamente a la entrada del edificio y que han podido acceder con normalidad al consulado.

Por la información que tiene el cónsul, se trata de la primera vez que en el edificio aparecen pintadas ofensivas como estas. Y, en todo caso, ha quitado hierro al asunto y ha indicado que ahora están concentrados en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A en Barcelona, ya que hay varios ciudadanos belgas, familiares de víctimas, que acudirán a la capital catalana a partir del jueves para participar en los actos convocados un año después del ataque.

Residencia de Puigdemont

El acto vandálico se ha producido después de que Puigdemont, huido tras ser procesado por el referéndum del 1-O, haya regresado a Bruselas.

El expresidente autonómico se ha vuelto a instalar en la capital belga tras una corta estancia en Alemania, país donde fue detenido.