Menú Buscar
Ciudadanos aplauden a los Mossos cuando salen de un colegio electoral el 1-O sin retirar las urnas / EFE

Los Mossos investigan a los Mossos

El TSJC ordena a la policía autonómica que identifique a aquellos de sus agentes que, según apunta la Guardia Civil, actuaron con “tibieza o pasividad” durante el 1-0

2 min

Los Mossos d'Esquadra están investigando a aquellos agentes de su propio cuerpo que participaron durante la mañana del 1-O en el operativo para impedir el referéndum.  

El pasado viernes, la Guardia Civil remitió al TSJC un amplio informe en el que aparecían decenas de imágenes (fotografías y videos) de agentes uniformados de los Mossos personados en los colegios electorales en una actitud que aparentemente nada tiene que ver con la que se espera de unos agentes que han de "impedir la votación, requisar urnas y papeletas e identificar a los allí presentes”, tal y como había estipulado la magistrada Mercedes Armas que instruye el sumario por el 1-0.

De brazos cruzados

En muchas de esas imágenes se puede ver a agentes de los Mossos de brazos cruzados mientras se constituían las mesas electores y se formaban las colas para proceder a la votación.

Pero no sólo eso. Lo que más ha enervado a la magistrada y a la fiscalía son las instantáneas de Mossos de paisano contemplando el momento en que algunos miembros de lo que se ha denominado “crida per a la democracia”, introducían físicamente las urnas en los colegios electorales.

Identificación en marcha

La órdenes del TSJC de identificar a esos policías ha llegado a la jefatura de Mossos y ésta la ha trasladado a todas la comisarias regionales que, a su vez, la han distribuido a las ABP (áreas básicas policiales).

Con toda es información, la magistrada Armas decidirá si cita a declarar a los agentes al objeto de conocer qué ordenes recibieron, por parte de quién y si estaban o no al corriente de la directriz que ella misma había dictado y que era de obligatorio cumplimiento.

Destacadas en Política