Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Política

Mossos independentistas reciben instrucción en tácticas militares de guerrilla de forma extraoficial con el aval de la Generalidad

El adiestramiento lo estaría realizando un pequeño grupo de policías autonómicos de una unidad de élite -vinculados a organizaciones independentistas radicales- y contaría con el apoyo de dos mercenarios ex miembros de las fuerzas especiales británicas, con los que contactaron personas "cercanas" a Carod-Rovira. La instrucción también la estarían recibiendo civiles independentistas.

8 septiembre, 2014 00:44

Un pequeño grupo de mossos d'esquadra de una unidad de élite -la Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO)- y vinculados a la organización independentista radical Estat Català están dando cursos de "tácticas militares de asalto y guerrilla" a otros agentes de la policía autonómica y a civiles, todos ellos también independentistas, con el apoyo de dos mercenarios ex miembros de las fuerzas especiales británicas, con experiencia en la guerra de Kosovo.

Así lo asegura este lunes El Mundo, que señala que, al menos, dos de los miembros de este grupo han realizado gestiones para adquirir un arma ajena a la dotación reglamentaria de los Mossos d'Esquadra. En concreto, un rifle de asalto SA-VZ 58, diseñado y fabricado en la República Checa, con el objetivo de complementar las prácticas de tiro con munición real, que ya se estarían realizando en la localidad barcelonesa de Igualada.

Intermediación de personas "cercanas" a Carod-Rovira

Según esta información, personas "cercanas" al ex líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluís Carod-Rovira, se habrían encargado de poner en contacto a los mossos con los mercenarios británicos, quienes también habrían intervenido en el encuentro que Carod-Rovira mantuvo con Josu Ternera y otros dirigentes de la banda terrorista ETA en 2004 en Perpiñán (Francia), donde pactaron una tregua para Cataluña.

La instrucción militar se estaría llevando a cabo discretamente en instalaciones habilitadas para la práctica de actividades recreativas paramilitares, que se realizan con munición simulada. Esta organización estaría captando nuevos adeptos a través de las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes.

Unidades de contraespionaje vinculadas al independentismo más radical

La UCRO -que depende de los responsables de información- protagonizó un escándalo en abril pasado, cuando se descubrió que habían vigilado a varios dirigentes políticos y que se encargaban de implementar una suerte de contraespionaje en relación a los planes secesionistas de Artur Mas.

Los agentes implicados en este movimiento también estarían vinculados con el Front Nacional de Catalunya (FNC), una organización político-militar relacionada con Estat Català que operó durante el franquismo y que, tras más de tres décadas disuelta, estarían tratando de recuperar desde los sectores más radicales del independentismo catalán.