Imagen de los llamados Mossos por la Democracia, los agentes independentistas / TWITTER

Imagen de los llamados Mossos por la Democracia, los agentes independentistas / TWITTER

Política

Denuncian la delación de agentes constitucionalistas por parte de mossos 'indepes'

CSIF pide a la Consejería de Interior que investigue la revelación de datos de una agente por parte del colectivo secesionista 'Guilleries'

7 enero, 2019 16:00

Denuncia ante Interior de la delación de una agente constitucionalista por parte de Mossos d'Esquadra independentistas. El sindicato CSIF ha entrado un escrito ante el Departamento que dirige Miquel Buch para que investigue la revelación de datos de una funcionaria contraria a la secesión por parte del colectivo separatista Guilleries.

El documento entrado en Interior consigna hechos de "extrema gravedad", como es un tuit publicado por el núcleo secesionista el viernes, en el que Guilleries revelaba el destino, nombre y fotografía de una efectivo constitucionalista. "Podría suponer una infracción administrativa o incluso un ilícito penal, no solo por constituir un presunto delito de revelación de secretos, sin por poder llegar a cumplir el tipo de delito de odio o coacción", argumenta la parte social. Agrega CSIF que "se ha vulnerado gravemente la intimidad de la compañera y con ello se pretende señalarla, coaccionarla, amedrentarla y, por supuesto, se compromete de manera grave su seguridad y la de su familia".

"Linchamiento"

Si el equipo de Miquel Buch no iniciara las pesquisas pertinentes para esclarecer el origen y consecuencias del tuit, el sindicato avisa de que el hecho es "extremadamente grave e intolerable" y que los servicios jurídicos de la agrupación han comenzado a estudiar el caso. En cualquier caso, la representación de la parte social apremia a Buch a que, "en cumplimiento de sus funciones investigue con la necesaria diligencia de los hechos".

Exige CSIF que se identifique a "los autores de ese pretendido linchamiento mediático" y que, en consecuencia, "tome las medidas penales o disciplinarias que sean oportunas". De lo contrario, entenderá el sindicato "que el conseller está actuando arbitrariamente, en connivencia con estos señores y claramente desatendiendo a sus deberes".

'Chivan' sus datos

El origen de la denuncia se encuentra en un tuit publicado el domingo, 6 de enero, en el que el colectivo Guilleries publicó una fotografía de una agente de los Mossos d'Esquadra junto a su destino y el nombre. Añadió el colectivo independentista que la efectivo policial "filtra información a la caverna mediática y es afín a la Guardia Civil". El mensaje fue contestado por la Unión de Mossos por la Constitución (UMC), que valoró que "Guilleries o ratas: aquellos que carecen de valentía para realizar una acción de riesgo o para enfrentar una situación que supone un desafío complejo o que acarrea algún tipo de peligro. Cobardes que no tenéis valor de dar la cara. Esta (sic) Mossos, es la valentía que os falta".

El enfrentamiento entre mossos independentistas y constitucionalistas se produce un mes después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidiera una purga en el cuerpo tras las cargas policiales durante las protestas de radicales el Día de la Constitución. Sindicatos y el propio consejero frenaron la limpieza al oponerse en bloque a la medida.