Imagen de un agente de los Mossos d'Esquadra saludando a una estelada en Vic (Barcelona) / EFE

Imagen de un agente de los Mossos d'Esquadra saludando a una estelada en Vic (Barcelona) / EFE

Política

Mossos independentistas se 'chivan' de compañeros constitucionalistas

Los agentes secesionistas, aglutinados en el colectivo 'Guilleries', señalan a efectivos afectos a la Constitución y los acusan de "filtrar a la caverna mediática"

7 enero, 2019 09:31

Mossos independentistas se chivan de compañeros constitucionalistas. Efectivos secesionistas del Cuerpo de Mossos d'Esquadra (CME) señalaron ayer a una agente que aseguran, "filtra información a la caverna mediática y es afín a la Guardia Civil". Acompañó el mensaje del colectivo Guilleries una fotografía de una delegación de la Unión de Mossos por la Constitución (UMC) en el Parlamento catalán en una reunión con el PP, en el que aparecería la funcionaria.

El polémico mensaje del colectivo, que agrupa a agentes de los Mossos afines a la causa separatista, sublevó a sus compañeros en el cuerpo. En otro mensaje en la red de los 280 caracteres, la UMC respondió que "Guilleries o ratas: aquellos que carecen de valentía para realizar una acción de riesgo o para enfrentar una situación que supone un desafío complejo o que acarrea algún tipo de peligro. Cobardes que no tenéis valor de dar la cara. Esta (sic) Mossos, es la valentía que os falta".

"Hay mossos legales o ilegales"

Tras ello, el colectivo de funcionarios por la Constitución española recordó que "no hay mossos republicanos y unionistas. Los hay legales e ilegales. Un abrazo", en referencia a un artículo de prensa anterior que hacía referencia al rifirrafe en el seno del cuerpo. También homenajearon los agentes leales a la Carta Magna a la cabo Inma Alcolea, expedientada por enfrentarse a la dirección del cuerpo y a la politización del cuerpo.

El encontronazo entre mossos indepes y constitucionalistas llegó apenas dos días después que el llamado colectivo Guilleries se estrenara en Twitter. Este grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra anunció el pasado viernes, 4 de diciembre, que desembarcaba en la red de microblogging como "referente del movimiento republicano dentro del cuerpo" y con el objetivo de "rechazar cualquier tipo de afinidad con los cuerpos policiales españoles". Su mensaje lo acompañó un vídeo de las cargas policiales durante el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Concentración el sábado

El enfrentamiento entre dos de los colectivos que conviven en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra llegó también a seis días de que una concentración, en la que participará UMC, entre otros colectivos, proteste contra la politización del cuerpo y los expedientes abiertos a funcionarios constitucionalistas del cuerpo. La cita es el sábado 12 de enero a mediodía ante la sede del Departamento catalán de Interior, que comanda el independentista Miquel Buch.

La movilización tendrá lugar tras las acciones tomadas por la cúpula de los Mossos contra Alcolea y otros agentes que han alzado la voz contra la deriva independentista del cuerpo. De hecho, un mes atrás, el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió una purga en el cuerpo tras las cargas policiales que tuvieron lugar contra protestas independentistas en ocasión del Día de la Constitución. El rechazo de los sindicatos y del propio conseller Buch enterraron la petición de Torra.