Mossos d'Esquadra aplaudiendo a la Policía Nacional en la manifestación de Barcelona el sábado / CG

Mossos d'Esquadra aplaudiendo a la Policía Nacional en la manifestación de Barcelona el sábado / CG

Política

Piden una purga en los Mossos por aplaudir a la Policía Nacional

Los independentistas del cuerpo policial creen que "hay que hacer limpieza" y exigen que los "agentes impresentables" acaben trabajando "en Melilla"

7 octubre, 2018 19:57

Una purga en los Mossos d'Esquadra. Esta es la petición que han verbalizado el domingo los llamados Mossos por la Democracia, la plataforma que une a los policías catalanes que simpatizan con el independentismo. Lo han hecho después de que miles de agentes aplaudieran ayer sábado a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en Barcelona en el transcurso de una manifestación.

La muestra de cariño entre fuerzas de seguridad es intolerable para los mossos secesionistas. Tanto es así que piden a la Consejería de Interior que "haga una limpieza del cuerpo". Ello lo podría hacer el departamento que lidera Miquel Buch mediante "una plataforma de los mossos a los cuerpos del Estado". Exigen los efectivos proseparación que el Govern haga todo lo posible para que se establezca este mecanismo de cambio de cuerpo.

Bajo el punto de vista de Mossos por la Democracia, "no se puede servir a un pueblo que se odia". En un claro tono agresivo, la agrupación tilda de "impresentables" a los efectivos que ovacionaron a sus compañeros del CNP ayer y admite que esperan que acaben "trabajando en Melilla".

"Insulto" al "pueblo de Cataluña"

Los independentistas del cuerpo de Mossos d'Esquadra (CME) creen que la ovación mutua entre sus compañeros y efectivos del CNP fue "un insulto al pueblo de Cataluña", por lo que "piden disculpas". Bajo su punto de vista, las muestras de apoyo entre ambos cuerpos "representan el apoyo del sector fascista y nacionalista español del cuerpo a la actuación de los cuerpos del Estado el 1 de octubre del año pasado". Fue, según ellos, un apoyo a que "se pegue a nuestro pueblo por querer ejercer su derecho democrático a la libertad de expresión y participación política".

Según el minúsculo sindicato SAME, "se advirtió desde el principio del carácter político de la manifestación de ayer" --que protestaba por el precario dispositivo policial para controlar las celebraciones del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O--. No obstante, cree la agrupación escasamente representativa que "hay que reconocer que una parte del cuerpo no quiere ni al país ni al pueblo al que sirve, y que conscientemente se ha organizado para torcer la voluntad del pueblo, y que tiene el apoyo de los sindicatos mayoritarios". Por ello, piden los mossos indepes "recuperar" el CME.

Más de 4.500 agentes contra Interior

En el comunicado plagado de exabruptos contra sus compañeros, Mossos por la Democracia hace referencia a la manifestación de unos 4.500 agentes celebrada ayer en Barcelona. Los efectivos protestaban por el insuficiente dispositivo que diseñó la Consejería de Interior, que comanda Miquel Buch (PDeCAT), para controlar las manifestaciones de homenaje del primer aniversario del 1-O. Una de ellas, la de la tarde, acabó con un intento de asalto al Parlamento catalán. Tuvieron que intervenir, además de las unidades antidisturbios, agentes de seguridad ciudadana con equipos antitrauma muy ligeros y, en ocasiones, dañados.

Tras ello, la cúpula de Interior se reunió con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, que se mostraron muy críticos con el dispositivo, y aseguró que revisaría los protocolos internos. Algunas plataformas de agentes lamentaron la "falta de previsión" del departamento ante la evidencia de que grupos radicales querían provocar algaradas durante la marcha.