Los Mossos d'Esquadra durante una de las actuaciones tras el atentado de Las Ramblas de Barcelona / CG

Los Mossos d'Esquadra durante una de las actuaciones tras el atentado de Las Ramblas de Barcelona / CG

Política

Los Mossos exigen menos homenajes y más recursos

Tres sindicatos de la policía autonómica denuncian las precariedades laborales e informativas sufridas tras los atentados, así como la falta de material adecuado a la lucha antiterrorista

26 agosto, 2017 00:00

Como no podía ser de otra manera, las felicitaciones y los homenajes institucionales por la respuesta a los ataques terroristas en Barcelona y Cambris han sido bien recibidos por los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, tras plataformas sindicales han coincidido en advertir a la Consejería de Interior de la Generalitat que durante el operativo excepcional que se desarrolló tras el 17-A han aflorado precariedades laborales e informativas, así como la falta de material adecuado para la lucha antiterrorista.

Fuentes del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), explican a Crónica Global que están realizando un balance sobre las precariedades detectadas en el plan Cronos, el dispositivo de máxima alerta de los Mossos activado por primera vez en su historia y que implica la movilización de todos los efectivos.

SPC prepara una relación de las carencias vividas durante el despliegue antiterrorista, basado “en las consideraciones que nos hacen llegar nuestros afiliados de primera mano” con la finalidad de elaborar “un informe para enviarlo a la Dirección General de Policía (DGP) de la Conselleria de Interior”.

"Un duro trabajo que debe ser recompensado"

“Denunciamos y reclamamos que el duro trabajo de nuestros compañeros sea debidamente valorado y, por tanto, recompensado”, aseguran estas fuentes.

Por su parte, el Sindicat Autónom de Policia (SAP) y la Federació de Professionals de la Seguretat Pública de Catalunya (FEPOL) entran en detalle y recuerdan que, pese a la excepcionalidad del momento, existen “unas mínimas condiciones de trabajo que se deberían respetar siempre, principalmente por la seguridad y salud de los agentes y de la propia ciudadanía”. Exigen, entre otras mejoras, que “todas las horas del dispositivo Cronos se abonen como horas extraordinarias”, que “a los briefings llegue la información adecuada para realizar el servicio con seguridad” y que “todo el mundo disponga del material necesario y adecuado a la situación de excepcionalidad y emergencia”. También reclaman determinar “quién puede ser activado y quién no”.

Jornadas de doce horas sin relevo

Asimismo, el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME) ha asegurado en un comunicado que, durante los atentados, los agentes “lo han dado todo. Compañeros que han jugado la vida heroicamente desde aquel momento, resultando algunos heridos”. Subrayan que muchos de ellos, “teniendo fiesta o permiso”, anularon viajes y volvieron al trabajo, dando "un ejemplo de gran profesionalidad" y cubriendo jornadas de “doce horas como mínimo”. Sin embargo, “las condiciones del servicio o la planificación están provocando un fuerte desgaste a los agentes”.

Ponen como ejemplo la cobertura de controles o puntos estáticos “sin ningún tipo de relevo ni descanso”. SME asegura que “las medidas de seguridad no son las mismas para todos los agentes por falta de material” que no precian por motivos de seguridad.

“Ya son demasiadas las quejas recibidas de falta de cosas muy básicas. Tomamos nota de todo", indican, tras pedir a los agentes afiliados que "sigáis informando a nuestros delegados". Por ello, instan a la DGP a revisar “condiciones, horarios, planificaciones y materiales de los agentes durante estos días. Son grandes policías que lo dan todo pero también tienen sus limitaciones como personas. Y se les deben cuidar”.