Menú Buscar
Los Mossos podrán usar pistolas eléctricas como la de la imagen / EFE

Los Mossos podrán usar las pistolas eléctricas desde enero en Girona

Un total de 90 jefes de turno de la policía autonómica han empezado cursos de formación para empezar a usarlas en 2018

2 min

Los Mossos d'Esquadra podrán utilizar las pistolas eléctricas a partir del próximo mes de enero en la demarcación de Girona. Será el paso previo a que su uso se extienda al resto de Cataluña, donde se prevé que empiecen a usar en marzo. El Parlament autorizó en julio de 2016 que se dotara a la policía catalana de estas armas.

Los 90 jefes de turno de las nueve comisarías de los Mossos en Girona han empezado a realizar ya los cursos de formación para usar las pistolas eléctricas. El arma lanza una descarga eléctrica que inmoviliza durante unos segundos a una persona, lo que facilita su reducción.

Los agentes que usen las pistolas eléctricas también tendrán que instalarse en la solapa de su uniforme una pequeña cámara para grabar todo el episodio y un desfibrilador.

Reivindicación histórica

El uso de esta arma es una histórica reivindicación de los mandos y sindicatos policiales. El Parlament acordó que estas herramientas se puedan usar también contra personas bajo los efectos del acohol y las drogas, incluso contra enfermos mentales, extremo que desaconsejan la ONU y el Síndic de Greuges.