Los Mossos d'Esquadra forman ante el presidente d ela Generalitat Quim Torra / CG

Los Mossos d'Esquadra forman ante el presidente d ela Generalitat Quim Torra / CG

Política

Mossos y funcionarios judiciales se movilizan contra Torra

Los dos sectores más cotizados por el independentismo reclaman mejoras en una semana en la que los empleados públicos de la Generalitat saldrán a la calle para exigir la devolución de la paga extra

15 septiembre, 2018 00:00

Son dos ámbitos que se resisten a la penetración independentista con más o menos fortuna. Por un lado, los Mossos d’Esquadra, cuyos agentes reclaman desde hace tiempo quedar al margen del debate político. La intervención de sus mandos en la organización del referéndum del 1-O, apoyada por un sector minoritario de policías, ha empañado la imagen de un cuerpo que reivindica mejoras laborales.

Por otro lado, la administración de Justicia, donde jueces y funcionarios lograron desmantelar el pasado verano el Equipo de Mejora Contínua –sus miembros eran conocidos en medios judiciales como “comisarios políticos”— creado por el Govern para acceder a la base de datos de los tribunales, pese a no tener competencias. Al igual que los agentes de los Mossos, los funcionarios de esta administración también reclaman al Govern que deje de poner como excusa la aplicación del artículo 155 para desatender sus reclamaciones salariales.

Tanto la policía autonómica como los funcionarios judiciales preparan movilizaciones, las primeras contra el Gobierno de Quim Torra. Así, agentes de los Mossos se concentrarán el próximo día 17 a las ocho de la mañana ante la sede de la Consejería de Interior convocados por el movimiento MosS.O.S y los sindicatos policiales para protestar por sus condiciones laborales. La iniciativa fue difundida en un grupo de Telegram que cuenta con casi 4.000 agentes.

"Ninguneo y falta de sensibilidad"

Ayer, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunció su apoyo a la iniciativa “fruto del hartazgo por el ninguneo y la falta de sensibilidad de la Generalitat hacia sus funcionarios”. La falta de políticas de seguridad y de medios óptimos para el ejercicio de sus funciones, así como la falta de personal –con el consiguiente peligro que supone para los propios agentes y para la ciudadanía— y “la inseguridad jurídica a la que se les somete, siempre en tela de juicio y fiscalizados por cuestiones extrapoliciales”, son algunas de las reivindicaciones. Y, al igual que el resto de funcionarios de la Generalitat, denuncian el impago de las pagas extras de 2013 y 2014.

De hecho, estas retribuciones pendientes son el principal motivo de otra manifestación sindical que tendrá lugar el día 18 ante la sede de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. En este caso están convocados todos los empleados públicos, cuyas negociaciones con la Administración están rotas. 

Datos comparativos  de los funcionarios de justicia por comunidades autónomas / CG

Datos comparativos de los funcionarios de justicia por comunidades autónomas / CG

Datos comparativos de los funcionarios de justicia por comunidades autónomas correspondientes a 2017

Aunque por diferentes motivos, las protestas de los agentes de los Mossos arrancan de hecho este domingo día 16, pues Unió de Mossos per la Constitució (UMC) participará en una manifestación organizada por una veintena de entidades contra el "adoctrinamiento y la imposición lingüística" que partirá desde la plaza Universitat de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume. 

La excusa del 155

Por su parte, la Consejería de Justicia ha convocado una reunión de la mesa de negociación con los sindicatos de los funcionarios judiciales para el día 20. En la misma, los representantes de los trabajadores volverán a plantear la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas ya que "a partir del 1 de enero, los empleados destinados en Cataluña" serán "los peor pagados", explican fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). Se refieren al complemento específico que cobran los funcionarios y que establece cada región.

Advierten de la convocatoria de movilizaciones si, como temen, el departamento vuelve a invocar el artículo 155 como excusa para no atender sus reclamaciones. “La excusa de siempre es que no hay dinero por culpa del Gobierno, por el sistema de financiación y que la solución pasa por competencias plenas en materia de Justicia. Vamos, que Cataluña sea un Estado propio”, afirma STAJ.