Independentistas convocados por Tsunami a las puertas del Camp Nou durante el Barça-Madrid / EFE

Independentistas convocados por Tsunami a las puertas del Camp Nou durante el Barça-Madrid / EFE

Política

Los Mossos frenaron el intento de Tsunami de interrumpir el clásico con drones

La plataforma independentista asegura que hubiera sido una forma de "canalizar la protesta", al tiempo que vuelve a arremeter contra las cargas policiales

19 diciembre, 2019 12:54

Tsunami Democràtic planeó interrumpir el clásico con drones con pancartas. Sin embargo, la acción no se pudo completar al ser interceptados por los Mossos d’Esquadra. “Esto hubiera parado el partido y canalizado la protesta”, ha afirmado un miembro de la organización independentista anónima.

En una entrevista por escrito difundida este jueves por Catalunya Ràdio, un miembro de Tsunami ha explicado que la organización fracasó al intentar llevar a cabo la acción más contundente de las planeadas para la tarde y noche del miércoles durante el encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Interrumpir el juego con una pancarta

En concreto, Tsunami tenía por objetivo portar una pancarta con el lema Spain Sit and Talk a través de drones con la intención de paralizar el juego. “Se ponía de manifiesto que la población catalana está siendo discriminada políticamente y reprimida por querer ejercer derechos”, ha afirmado el integrante de la formación.

Sin embargo, lejos de reconocer el fracaso de la convocatoria, que derivó en una nueva jornada de violencia callejera, desde Tsunami consideran un éxito la movilización: "La gente respondió en masa un día más viniendo de toda la geografía catalana. De hecho, sin su compromiso, ni una pancarta ni una banda impresa hubieran entrado en el estadio y no se hubiera podido fijar el foco mediático durante horas”.

Crítica a los Mossos

Asimismo, se ha vuelto a poner a los Mossos d’Esquadra en el foco por “cargar contra gente que no estaba provocando ningún tipo de altercado sino ejerciendo derechos”. No obstante, la noche se saldó con un balance de 60 heridos y nueve personas detenidas.

El miembro de Tsunami Democràtic que ha respondido la entrevista ha asegurado que "la reivindicación va para largo" y que las protestas seguirán hasta conseguir una negociación sobre el derecho a la autodeterminación, la libertad de los líderes independentistas encarcelados y el retorno de los que residen en el extranjero, y el pleno ejercicio de derechos fundamentales.