Menú Buscar
El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López (i), el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (d) / MINISTERIO INTERIOR

Los Mossos expedientan al agente que acompañó a Puigdemont en su huida

El mismo policía que lo llevó hasta Marsella ha sido visto en Bruselas con el séquito del 'expresident'

3 min

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado hoy en Sevilla que los Mossos d'Esquadra han abierto un expediente a un agente de la policía autonómica catalana que viajó a Bélgica con el destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Ha sido visto en la comitiva de los políticos catalanes, y podría tratarse de un veterano sargento del cuerpo, viejo conocido de Puigdemont, como publicó Crónica Global el pasado día 9, que, en teoría, está de vacaciones.

"Ese mosso está expedientado y la unidad administrativa correspondiente de los Mossos resolverá conforme a la aplicación de la norma", ha señalado el ministro a preguntas de los periodistas.

El peso de la ley

Ha añadido que si de este expediente se deduce que el agente "ha hecho algo que no debiera, si no ha comunicado dónde iba y si ha incumplido la normativa, sobre él caerá el peso de la ley, como es lógico".

Respecto a la actuación de los Mossos y al relevo del mayor Josep Lluís Trapero, Zoido ha señalado que su departamento y el Gobierno han actuado con "responsabilidad" al respetar "la antigüedad" en el escalafón de este cuerpo policial "y la propia sucesión que estaba establecida conforme a los reglamentos de los Mossos".

Respeto a la Consttiución

Ha recordado que al nuevo responsable de los Mossos, Ferran López, le dijo "que sólo iba a recibir del ministro una orden: actuar dentro de la ley, conforme a la Constitución y al Estatuto de autonomía".

"La respuesta que estamos teniendo de los Mossos es totalmente normalizada y forma parte de cómo está funcionando toda la Generalitat; la situación es normal y es lo mejor que se puede decir cuando ha habido que aplicar un artículo que no se sabía qué efectos iba a producir con la crispación que había en la calle", ha añadido.