El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Detrás, el Complejo Central Egara / CG

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Detrás, el Complejo Central Egara / CG

Política

El operativo especial de los Mossos empezará el viernes a las dos de la tarde

Trapero convoca a todos sus mandos mañana para informarles del dispositivo que se desplegará para impedir el referéndum 1-O

28 septiembre, 2017 12:21

El operativo especial de Mossos d’Esquadra para impedir el referéndum empezará este viernes a las dos de la tarde, momento en el que terminan las clases en la mayoría de centros de enseñanza de Cataluña. Josep Lluís Trapero, mayor del cuerpo, informará a sus mandos del dispositivo horas antes.

Ha convocado una reunión a las 11 de la mañana en el complejo Egara, la sede del cuerpo de seguridad catalán ubicada en la antigua Mancomunidad de Sabadell y Terrassa, con los jefes y subjefes de las 80 Áreas Básicas Policiales (ABP) de Cataluña. Las divisiones principales de la organización de los Mossos de que dependen otras comisarías de distrito.

Coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional

Aplicará de este modo la circular 6/2017 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a los agentes a cerrar colegios para evitar la celebración del referéndum. Además, en el transcurso del encuentro se evaluará la eventual necesidad de colaborar con la Guardia Civil y la Policía Nacional para poder llegar a todos los colegios electorales el domingo.

Empezará de este modo el juego del gato y el ratón con los organizadores del 1-O. También se empezarán a movilizar este viernes para intentar garantizar que se celebre la votación del domingo.