Tomàs Sayes, miembro de la ANC detenido / @Arran_jovent

Tomàs Sayes, miembro de la ANC detenido / @Arran_jovent

Política

Los Mossos detienen a un miembro de la ANC que se manifestó contra Llarena

Tomàs Sayes no se presentó dos veces ante la justicia y se le investiga por presuntas injurias y una pintada

7 febrero, 2019 15:39

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a Tomàs Sayes, miembro del secretariado nacional de la ANC, en la localidad de Vilanova después de no haberse presentado en dos ocasiones ante el juez.

El activista independentista está siendo investigado por un supuesto delito de manifestación ilegal en el marco de una protesta contra el juez Pablo Llarena en la Cerdanya (Gerona).

Presuntas injurias y una pintada

Sayes no se presentó a la primera citación ante el juez el pasado 28 de noviembre por un presunto delito de injurias contra el magistrado, ni tampoco a otra en diciembre, razón por la cual el juzgado de Puigcerdà emitió el pasado 18 de febrero una orden de detención contra él.

Los hechos investigados tuvieron lugar el pasado 30 de marzo, durante una caminata reivindicativa entre las localidades de Alp y Das. Sayes formaba parte de uno de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), fue identificado por los Mossos como portavoz de la acción, y se le relacionó con una pintada aparecida ese día contra Llarena, algo que Sayes ha negado.

Casa en la Cerdanya

La detención ha sido comunicada por la organización juvenil Arran y por la propia ANC a través de sus redes sociales.

Llarena, juez instructor de la causa del referéndum ilegal del 1-O, tiene un apartamento en la Cerdanya, ante la cual grupos independentistas han realizado diversas pintadas en los últimos meses. La última de ellas, a mediados del pasado noviembre, cuando Arran vertió pintura amarilla sobre la puerta de entrada al bloque.