Josep Lluís Trapero, saluda al coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo contra el referéndum del 1-O / CG

Josep Lluís Trapero, saluda al coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo contra el referéndum del 1-O / CG

Política

Los 'mossos' se defienden de Trapero

Los sindicatos policiales acuden a despachos de abogados y plataformas jurídicas para blindarse de las presiones que puedan recibir de sus superiores el 1-O

30 septiembre, 2017 21:00

Mientras sus mandos se enzarzan en una pelea política a vueltas con el referéndum ilegal de este 1 de octubre, los policías que están en la calle se blindan ante posibles presiones.

¿Qué hacer ante una situación ilegal? ¿A quién hay que obedecer en el caso de órdenes contradictorias: al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, o al coordinador designado por el Ministerio del Interior, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos? Un grupo de juristas se ha ofrecido para asesorar a policías y funcionarios sobre los problemas que puedan surgir este domingo, así como en días sucesivos de posible agitación callejera.

Juristas voluntarios

Esta red de abogados y profesores universitarios están coordinados por la plataforma Llibertats. Su promotor y expresidente del Consejo de la Abogacía catalana, Pere Lluís Huguet, explica que, desde que anunciaron el servicio, “el número de juristas que se han ofrecido voluntariamente a participar no ha parado de crecer y supera los 60”.

Huguet explica a Crónica Global que los agentes policiales han transmitido cierta inquietud ante el pulso que mantienen el ministerio y la conselleria catalana de Interior por el control del operativo del referéndum. En cuanto a los funcionarios, el jurista advierte de que, tras la decisión del consejero de Salud, Toni Comín, de destituir a los gerentes de los consorcios y asumir personalmente esa función “solo blinda a la cúpula de esos organismos y no a los empleados públicos, que probablemente sean los que abran los ambulatorios el 1-O”. Igual ocurre con los centros cívicos, cuya dirección ha sido asumida por la consejera de Trabajo, Dolors Bassa.

Llibertats canaliza su asesoramiento a través de los sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como de las cinco plataformas sindicales de los Mossos d’Esquadra (SAP, SPC, SME, CAT y Uspac), con la finalidad de informarles de los pasos que deben seguir si sufren presiones por parte de sus superiores, es decir, si consideran que las órdenes dadas por sus mandos incumplen la legalidad. Los delegados territoriales de estas plataformas estarán de guardia durante el fin de semana.

Lo que dice la Ley de la Policía de la Generalitat

El SPC también trabaja coordinadamente con el despacho Aranda & Melgar y con Fuster-Fabra Abogados para resolver sus dudas jurídicas. Este último bufete responde en su página web a la pregunta más repetida en las últimas semanas: ¿a quién deben obedecer los Mossos?

Para responder, recurre a la Ley 10/1994 de 11 de Julio, de la Policía de la Generalitat, según la cual “en ningún caso deberán obedecer a órdenes políticas, pues supondría una quiebra del Estado de derecho”. Asimismo, esta norma indica que “las resoluciones emanadas por los juzgados o Fiscalía tienen toda la fuerza de ley”. Como se sabe, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga la querella contra el Govern por la organización del 1-O ha confirmado al coronel De los Cobos como coordinador de los cuerpos policiales.