Varios agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EFE

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EFE

Política

Una veintena de mossos son citados a declarar como testigos del 1-O

Los agentes del cuerpo autonómico participaron en el operativo policial que debía impedir el referéndum ilegal en Lleida

30 agosto, 2018 17:06

El sindicato Uspac ha informado que una veintena de agentes de los Mossos d’Esquadra han sido llamados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida. Se presentarán como testigos en la causa por presunta desobediencia en el operativo del 1-O, en el que los cuerpos policiales fueron llamados a impedir el referéndum secesionista.

Los mossos citados a declarar, que participaron en este operativo policial, prestarán declaración en el juzgado de Lleida el próximo octubre, según adelanta el diario de la ciudad Segre.

Indicios en marzo

El magistrado de la institución judicial dictó el pasado marzo una resolución en la que afirmaba tener indicios de un plan "encaminado a favorecer la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre". La investigación, que incidía sobre los documentos recogidos por la Guardia Civil meses atrás, indicaba que el plan estaría organizado desde la dirección de los Mossos.

Tras esta resolución, acordó inhibir las diligencias en favor del juzgado central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Carmen Lamela.

Investigación inviable

Sin embargo, un mes después de la resolución del juzgado de Lleida, Lamela rechazó la inhibición planteada sobre la presunta desobediencia y sedición de los mandos del cuerpo catalán en Lleida por considerarla “total y absolutamente imposible”.

La magistrada argumentaba que, si asumiera esta causa contra los Mossos de Lleida, debería investigar la actividad de los 7.000 agentes que trabajaron el 1 de octubre.