Menú Buscar
Imagen del agente de los mossos que pronunció la ya famosa frase 'La república no existe, idiota' / CG

Protesta contra Buch de los mossos constitucionalistas

Los agentes saldrán a la calle el próximo 12 de enero para pedir el fin de las aperturas de expedientes sancionadores y la politización del cuerpo

02.01.2019 12:29 h.
4 min

Protesta contra el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, de los mossos constitucionalistas. Los agentes saldrán a la calle el próximo 12 de enero en protesta por los expedientes abiertos a agentes que se han significado públicamente en favor de la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Cataluña.

La movilización, convocada por la Unió de Mossos per la Constitució (UMC), tendrá lugar ante la sede del Departamento catalán de Interior, en la calle Consejo de Ciento de Barcelona. Hasta ahora, ha recibido el apoyo de la propia UMC y DUE. La concentración cuenta además con el apoyo del sindicato proequiparación salarial Jusapol y del foro policial no oficial ¡Alto, policía!, amén de otras entidades del espectro constitucionalista y de las llamadas brigada de limpieza de lazos amarillos en Cataluña.

"Situacion insostenible"

En los mensajes que llaman a la convocatoria, UMC advierte de que la situación "es insostenible" para los mossos leales a la Constitución y al Estatuto. También advierten de que existe "impunidad" dentro del cuerpo e instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a darles apoyo. La convocatoria llega tras conocerse que la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra investigará al agente que pronunció la frase: "La república no existe, idiota", a un agente rural en el marco de las manifestaciones contra el Consejo de Ministros de Barcelona el pasado 21 de diciembre.

Además, se quejarán los funcionarios de casos como el de Inmaculada Alcolea, una agente suspendida del cuerpo por insultar al expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, y por gritar ¡Viva España! en 2017. La sanción a la agente se confirmó el pasado octubre. Paradójicamente, la DAI y la Consejería catalana de Interior no han sancionado al líder de los Mossos independentistas, Albert Donaire, pese a sus reiterados pronunciamientos políticos en público.

Críticas

Todo ello ha dejado un sabor de doble rasero de la dirección de los Mossos d'Esquadra en el seno del cuerpo. A ello se le unen las críticas vertidas por la UMC contra Interior y el presidente catalán, Quim Torra, a quien afearon la "falta de efectivos" y las declaraciones "irresponsables" que realizó ante la celebración de una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el 21D. Mientras se celebraba el cónclave gubernamental, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se enfrentaron a los agentes.

Fue durante uno de estos lances que un mosso espetó a un agente rural: "La república no existe, idiota", al preguntarle a quién defendía éste funcionario y el efectivo responderle que "a la república". Con posterioridad a ese incidente, el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, tildó de "extrañas las palabras". Tras ello, se confirmó que la DAI investigaría al miembro de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra.