Los CDR han propinado patadas y golpes a los Mossos, que los han contenido a duras penas / CG

Los CDR han propinado patadas y golpes a los Mossos, que los han contenido a duras penas / CG

Política

Los Mossos, en apuros ante la turba de violentos

Los antidisturbios han tenido problemas en contener a los radicales de los CDR al tratar de dispersarlos en la Via Laietana

26 octubre, 2019 22:13

Los Mossos d'Esquadra han tenido serios problemas para contener a una masa de manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) que hoy les han atacado en la Via Laietana de Barcelona. La policía autonómica se han visto en apuros para mantener a raya a una violenta turba que les ha lanzado objetos y golpeado.

La Brigada Móvil ha cargado contra poco menos de 10.000 radicales que se había concentrado ante la Jefatura Superior de Policía con el fin de "devolver las pelotas de goma" que lanzaron los efectivos policiales en los enfrentamientos del viernes, 18 de octubre. Han intervenido sobre las 21:00 horas, cuando los independentistas llevaban rato asediando la sede policial, lanzando objetos y tumbado vallas.

Acorralados

Dispersar a los extremistas se ha revelado como una ardua tarea. Los CDR han exhibido sin pudor su falta de respeto y miedo a los antidisturbios, contra quien han arrojado todo tipo de objetos, incluidas bengalas y contenedores de humo. A la altura de la confluencia entre la Via Laietana y la calle Comtal, la policía autonómica se ha visto obligada incluso a retroceder ante una masa de secesionistas que ha llegado a patearles. Una agente ha terminado por los suelos.

Tras ello, los Mossos, que han estado apoyados por un helicóptero, han conseguido retomar la posición y empujar a los activistas calle arriba. Desde este punto han disparado proyectiles de foam para tratar de contener a los extremistas. Finalmente, poco antes de las 22:30 han empezado a ascender hacia la plaza de Urquinaona entre disparos de cartuchos de espuma y con la ayuda de sus furgonetas. Incluso así, los radicales nacionalistas han desafiado a los agentes y han alzado barricadas de fuego en pleno centro de Barcelona.

Cuatro heridos y detenidos

Los duros enfrentamientos entre manifestantes y policías se han saldado con cuatro heridos y detenidos. Al menos una persona ha sido evacuada en una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los efectivos policiales han conseguido arrestar a algunos de los secesionistas que les acosaban y, en algunos casos, hacían retroceder.

Los choques en la Via Laietana repiten, aunque con menor intensidad, los graves incidentes que se produjeron en esta vía el 18 de octubre, a la conclusión del paro de país nacionalista. En aquella ocasión resultaron lastimadas decenas de personas, incluido un agente de la Policía Nacional que ingresó herido grave por una pedrada lanzada por los manifestantes.