Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / CG

El fiscal pone a los Mossos bajo el control del Gobierno en lo relativo al referéndum

La Fiscalía comunica la medida en una reunión urgente celebrada la mañana de este sábado

Rafael Mezquita / Nuria Vázquez
4 min

Zarpazo al control y a la inacción de los Mossos d'Esquadra con lo relativo a las investigaciones relacionadas con el ilegalizado referéndum del 1-O. El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado esta misma mañana en la Fiscalía Superior de Cataluña una reunión de los mandos en Cataluña de las fuerzas de seguridad para comunicarles una orden por la que todos los cuerpos policiales que trabajan en el referéndum pasan a estar coordinados por el Ministerio de Interior, tal y como avanzó anoche Crónica Global.

Esta decisión supone en la práctica una retirada parcial y temporal de las plenas competencias operativas de los Mossos d’Esquadra, el cuerpo autonómico encargado del mantenimiento del orden público en Cataluña, y se trata de una posibilidad contemplada en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Dejadez de los Mossos

La medida fue analizada en una reunión en Madrid mantenida el pasado jueves por los máximos responsables de seguridad y a la que asistió Enric Millo. Un encuentro en el que se analizó la pasividad con la que, según los altos cargos del ministerio, actuaron los agentes de la policía catalana durante el acoso a la Guardia Civil por parte de centenares de manifestantes ante la sede de la Consejería de Economía en Rambla Catalunya. Asimismo, afloraron las quejas por las mínimas acciones que la policía autonómica había llevado a cabo en aras a impedir la celebración del referéndum.

En otra reunión de coordinación celebrada el pasado jueves en Barcelona, el mayor de los Mossos, José Luis Trapero, presentó en su descargo algunos atestados de actuaciones que fueron considerados insuficientes por el resto de fuerzas policiales presentes. En la reunión también participó el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, quien recriminó a Trapero su inacción.

Una misma orden para toda la policía

Fuentes que han participado en la reunión han explicado a este medio que la voluntad principal es la de que ningún policía que opere en territorio catalán reciba órdenes distintas. Sobre todo, añaden, ante la actitud del principal mando de los Mossos d'Esquadra que, sin desobedecer las órdenes emanadas de la Fiscalía, "se puso de perfil y minimizó las actuaciones de sus agentes en lo relativo al referéndum". En ese mismo sentido han expresado que lo que se pretende es disponer de "un ejército policial" que pueda controlar todos los colegios electorales el 1 de octubre.

En el encuentro de coordinación policial del jueves fue cuando se le avanzó al mando de la policía catalana que se produciría la toma de control en lo relativo a las actuaciones relativas a investigar la consulta. Trapero, según otros medios, pidió cualquier instrucción por escrito, circunstancia que se ha producido esta misma mañana.