Furgones de los Mossos durante los disturbios del 1-O / EP

Furgones de los Mossos durante los disturbios del 1-O / EP

Política

Los Mossos activan la máxima alerta por disturbios ante la posible inhabilitación de Torra

Estas medidas incluyen que el jefe del dispositivo pueda introducir cambios en la planificación de la jornada diaria y que todos los agentes antidisturbios estén localizables

25 septiembre, 2020 11:58

El gabinete de coordinación del Plan Operativo Minerva de los Mossos d'Esquadra, diseñado para contener los altercados desencadenados por la sentencia contra los líderes del 1-O, ha activado su "máxima alerta" a día 24 de septiembre. La razón son las posibles protestas tras una eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, según un comunicado interno consultado por Europa Press.

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, comunicó a la Brigada Móvil (Brimo) y a las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) que podrán ser activados en cualquier momento, en base a informes de amenazas de la Comisaría General de Información.

Todos localizables

Estas medidas incluyen que el jefe del dispositivo pueda introducir cambios en la planificación de la jornada diaria y que todos los agentes antidisturbios estén localizables "para maximizar y garantizar su capacidad de respuesta" hasta nueva orden. La policía catalana planificará y hará cobertura de los puntos de interés policial, de los actos y movilizaciones en función de las situaciones que se configuren.

Cabe destacar que, durante el mes que siguió a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés el 14 de octubre de 2019, los cuerpos policiales detuvieron al menos a 230 personas por altercados en Cataluña. De esta cifra, 168 arrestos los han efectuado los Mossos, 47 la Policía Nacional, 18 la Gendarmerie y ocho la Guardia Urbana.

Infraestructuras críticas

El CNP y el instituto armado, incluyendo los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), la élite del cuerpo, están preparados para desplegarse en infraestructuras críticas como el puerto de Barcelona y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat si fuera necesario. Otro punto caliente sería la LAV Francia-España, que los manifestantes independentistas han interrumpido en ocasiones anteriores. No obstante, a diferencia de otras ocasiones, el operativo es menor, ya que las necesidades operativas se cree que serán también más reducidas.

Han informado de ello fuentes policiales, que han recordado que numerosos efectivos se encuentran en Cataluña en comisión de servicio. Acudieron unos 200 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) antes la Diada del 11 de septiembre, contingente que se sumó a los integrantes de los cuerpos de seguridad que están destinados en la comunidad. Así pues, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil podrían desplegarse en cuestión de minutos si los incidentes desbordaran a los Mossos d'Esquadra, que tienen la competencia de orden público delegada en Cataluña.

Menos incidentes

Desde el ámbito policial se espera una respuesta independentista radical a una eventual sentencia contraria a Quim Torra mucho menor a la posterior al fallo condenatorio a los líderes del procés. El coronavirus, el hastío y las pugnas internas del independentismo han laminado su capacidad de movilización, tal y como se vio durante el día autonómico del 11 de septiembre. El refuerzo policial es, pues, preventivo.