Imagen del agente de los mossos que pronunció la ya famosa frase 'La república no existe, idiota' / CG

Imagen del agente de los mossos que pronunció la ya famosa frase 'La república no existe, idiota' / CG

Política

El mosso que dijo "la república no existe, idiota" se niega a declarar ante asuntos internos

El antidisturbios argumenta que después de que el vídeo se hiciera viral poco más se podía aportar

18 febrero, 2019 20:12

El agente de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra que ha sido citado este lunes ante la División de Asuntos Internos (DAI) por haber contestado a un manifestante, con la frase que se hizo viral “la república no existe, idiota”, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar.

Los hechos se produjeron el pasado 21 de diciembre cuando en una protesta contra el consejo de ministros celebrado en Barcelona, el investigado articuló ese comentario a un manifestante.

Apertura de expediente

Según fuentes cercanas a la investigación, el mosso compareció ante asuntos internos, en el marco de una información reservada, como paso previo a la apertura de un expediente informativo.  

El motivo por el que no ha querido declarar ante la DAI es que lo sucedido ya es de sobras conocido, además de que se grabó en vídeo y corrió como la pólvora por las redes, por lo que entiende que no se puede decir mucho más al respecto.

"Qué república ni qué cojones"

El archivo en cuestión revelaba la conversación entre el policía antidisturbios y el manifestante, agente rural de la Generalitat, donde el segundo apremiaba al mosso a defender la república a lo que el otro le contestaba la frase que se hizo viral: "Qué república ni qué cojones. La república no existe, idiota".

El Govern comunicó, tras ese cruce de palabras, que abrirían una investigación interna para estudiar la conducta del antidisturbios. No se analizará el contenido de su comentario sino el hecho de insultar a un manifestante.