Menú Buscar

Miles de internautas firman por el mosso que negó la 'república'

La iniciativa on line pide al Govern una exención de sanciones para el agente antidisturbios que dijo: "La república no existe, idiota!"

26.12.2018 16:24 h.
4 min

Que no se le sancione. Miles de internautas han firmado en favor del agente de los Mossos d'Esquadra que negó una supuesta republica catalana. La iniciativa on line pide al Gobierno catalán la llamada exención de sanciones para el efectivo antidisturbios de la Brigada Móvil que espetó a un agente forestal el pasado 21 de diciembre: "La república no existe, idiota!".

La petición iniciada en la página Change.org --consultar aquí-- acumula ya más de 36.000 apoyos para que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno aseguren la "exención de investigación y de cualquier tipo de sanción'" al agente de los Mossos número D602A7201 que, durante los altercados del pasado 21 de diciembre en Barcelona, espetó la siguiente frase a un agente forestal de Cataluña:"¡La República no existe, idiota!". La campaña llega después de que el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, anunciara que investigaría al agente porque sus palabras "no le parecian normales".

Apoyos públicos

Además de miles de internautas anónimos, han firmado y dado a conocer la iniciativa lanzada por la Asociación de Reservistas Voluntarios de las Fuerzas Armadas políticos de diversos partidos. La han apoyado, por ejemplo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, o el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou. La ha firmado y dado difusión también, por ejemplo, el expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch.

En el plano de asociaciones, Convivencia Cívica Catalana (CCC) también ha respaldado la iniciativa, amén de las comunidades on line Policías Unidos, Policías UIP-CNP o CPU Policías Unidos, entre muchas otras. ¿Sus argumentos? "No se puede sancionar a un agente por decir la verdad".

Sindicatos: que se investigue al agente forestal

La campaña virtual se ha solapado en el tiempo con las declaraciones de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra. El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha valorado hoy miércoles que le parece correcto que se "investigue" al efectivo, pero considera que a Buch le traicionó el subconsciente cuando agregó el epígrafe "y actuar". Han añadido los activistas que Interior debería investigar al agente forestal de uniforme, porque es "ilegal" hacerlo.

Cabe recordar que el ya célebre intercambio entre los dos funcionarios se produjo en plenos disturbios provocados por los independentistas durante una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el pasado 21 de diciembre. El agente forestal se encaró con el mosso, al que reprochó su actitud. El agente de la Brigada Móvil le contestó que "él a quién defendía, siendo funcionario". El forestal le contestó que "a la república", a lo que el policiá remachó: "Qué república ni qué cojones. ¡La república no existe, idiota!".