El agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que recordó que la república no existe a un manifestante el 21D / CG

El agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que recordó que "la república no existe" a un manifestante el 21D / CG

Política

La Generalitat investigará al mosso que negó "la república"

La Consejería catalana de Interior advierte de que "no es un comportamiento normal" y anuncia que "revisará" la actuación del agente antidisturbios

24 diciembre, 2018 09:58

"¿Qué república ni qué cojones? La república no existe, idiota!". Estas palabras de un agente de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra a un agente forestal durante las protestas independentistas contra el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre ya se han hecho famosas. No obstante, la Consejería catalana de Interior no está contenta y ha anunciado que "revisará" la actuación del agente antidisturbios, ya que no la "considera normal".

Así lo ha indicado hoy el titular de Interior, Miquel Buch, en una entrevista a RAC1, en la que ha señalado que "un mosso d'esquadra no debería llamar idiota a un manifestante. No debería de ser normal. Se investigará y se actuará". Buch ha respondido así al fuerte debate que ha generado las palabras del efectivo, que han sido aplaudidas por amplios sectores de la sociedad. Por su parte, el independentismo radical las ha tomado como una afrenta y ha pedido responsabilidades.

No habrá 'purga general'

A diferencia de lo que intentó el Govern de la Generalitat el pasado 6 de diciembre, cuando los Mossos d'Esquadra dispersaron con cargas policiales a manifestantes que intentaron reventar un acto a favor de la Constitución española en Girona y la presentación de la sección local de Vox en Terrassa, esta vez el Ejecutivo autonómico no prevé realizar "cambios" en el departamento. Ello fue exactamente lo que exigió el presidente Quim Torra tras las intervenciones policiales del Día de la Constitución. No ocurrió por la oposición de sindicatos y de su propio consejero de Interior.

Buch ha subrayado que "superamos el 21D", ya que Interior preparó la reunión del Consejo de Ministros "como una cumbre de un jefe de Estado, como podía ser Macron, o un G20". En relación a las cargas policiales del día del Consejo, el conseller ha indicado que los Mossos "revisan permanentemente las imágenes de los medios y las propias. Si hay algún agente que actuó de forma incorrecta, el cuerpo tiene sus propios protocolos para hacer lo que corresponda". Con lo que respecta a la agresión al reportero Cake Minuesa, el también exalcalde de Premià de Mar (Barcelona) ha señalado que "fue un caso puntual" respecto al cual "si pone denuncia se actuará e investigará".

"El proceso es pacífico"

Cabe recordar que el agente de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra se enzarzó en una pequeña discusión con un agente rural que participaba en la manifestación contra el Consejo de Ministros. "¿Tú no eres funcionario como yo? Porque defiendes a esos hijos de puta?", le inquiró el empleado público. "Yo defiendo la república", le contestó el agente forestal. "¿Qué república ni qué cojones? La república no existe, idiota!", remachó el efectivo antidisturbios.

El lance fue uno de los episodios que se produjeron la mañana del 21D en Barcelona. La jornada acabó con 13 personas detenidas y más de 50 heridos, la mitad de ellos agentes del cuerpo autonómico de seguridad. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) intentaron boicotear sin éxito la reunión del Consejo de Ministros. Su intento acabó con pequeñas algaradas en la avenida del Paral·lel y la zona de Via Laietana, aunque la reunión gubernamental se celebró sin impedimento alguno.