Antoni Rodríguez, antiguo jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos / EP

Antoni Rodríguez, antiguo jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos / EP

Política

El mosso 'purgado' por el Govern pidió protección judicial

El TSJC amparó al teniente Antoni Rodríguez para que pudiera pilotar pesquisas que afectaban a junts

12 enero, 2022 08:43

El alto mando de los Mossos d'Esquadra que investigaba presunta corrupción en el entorno del Gobierno catalán pidió protección judicial ante la falta de apoyo en su trabajo. El intendente Antoni Rodríguez solicitó amparo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para continuar con las pesquisas que afectaban, entre otros, a cargos de Junts. 

Lo ha explicado El Periódico, que ha precisado que Rodríguez se dirigió a la segunda instancia judicial después de que la cúpula no le brindara apoyo en las líneas de investigación que implicaban, por ejemplo, a Laura Borràs, actualmente presidenta del Parlamento catalán. 

Destituido

El policía era en aquel momento el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal. Entre sus atribuciones figuraban la de investigar presunta corrupción en Cataluña y otras autonomías. 

No obstante, Rodríguez fue destituido por la nueva dirección de los Mossos, que ahora encabeza Josep Maria Estela, el comisario jefe de la policía catalana que ha sustituido a Josep Lluís Trapero, exmayor del cuerpo autonómico de seguridad. 

Comparecencia de Elena

De hecho, los cambios en la estructura de los Mossos d'Esquadra han provocado que el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), pida comparecer por voluntad propia en el Parlamento regional para explicar las decisiones. 

Previo a ello, pidieron que Elena de explicaciones en la cámara regional el PSC, los comunes, el PP, Ciudadanos y la CUP, como explicó este medio. Desde la oposición se teme que el baile de sillas en el cuerpo policial tenga un trasfondo político.