Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Política

El mosso independentista Donaire ve "colonos" en Cataluña y lanza amenazas

"Os encontraremos a todos. Y después correréis", espeta este agente a quien la diputada de JxCat Laura Borràs da "su apoyo" cuando se queja por la supuesta falta de libertad de expresión

17 agosto, 2020 21:27

La degradación a la que el indepedentismo y sus dirigentes han llevado a buena parte de las instituciones catalanas también está afectando a los Mossos d'Esquadra. Sólo así se explica que alguno de sus agentes, como Albert Donaire, tenga carta blanca para amenazar, insultar e incitar al odio contra quienes discrepan de su ideario desde sus redes sociales. Algo que se repite, día sí día también, desde hace años sin que ello sea obstáculo para que siga en el cuerpo armado. Y que adquiere cada vez tintes más preocupantes.

Tan sólo a lo largo del pasado fin de semana, Donaire dejó varias muestras de su ultranacionalismo radical, hispanófobo, etnicista y excluyente con comentarios como el siguiente: "Es correcto negar que la sociedad catalana está dividida. Lo que está dividido es la sociedad que vive en Cataluña, que es diferente. Por una parte, tenemos a los catalanes. Por otra, a los colonos. Las cosas por su nombre".

¿Y qué es ser "colono" para este agente de la policía autonómica catalana, que al mismo tiempo ejerce como miembro del Secretariado Nacional de la ANC, entidad afín y subvencionada por la Generalitat? En otro tuit lo explica, apuntando que entre los catalanes también incluye a "no independentistas" y "federalistas", siempre y cuando se ciñan a lo que él considera cómo se debe pensar en Cataluña y "sus valores como país": "Bienvenido quien quiere hacer de Cataluña su casa. Bien lejos quien la quiere humillar y someter", sostiene.

"Os encontraremos a todos. Y después correréis"

No contento con su exabrupto ultra y etnicista, el mosso Donaire también tuvo tiempo para lanzar inquietantes amenazas: "Lo vuelvo a decir. Os encontraremos a todos. Y después correréis. Porque con la república catalana tendremos justicia de verdad y os juzgaremos a todos por vuestros delitos. Ya podéis volver a decir que os he amenazado. ¿No será realmente que os sentís amenazados de perder vuestros privilegios?", espeta, sin concretar destinatario, después de haberse dirigido en similares términos a un internauta que celebraba la posibilidad de que lo sancionen. Y, justo a continuación, dirige en otro mensaje un ataque contra Ciudadanos, el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas catalanas, al que acusa de ser "odio contra Cataluña hecho desde Cataluña". "Son el ejemplo más claro de lo que significa el colonialismo", añade este agente de los mossos.

Las amenazas e improperios de este agente de la policía catalana han causado indignación en la esfera política. Así, eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha reclamado este lunes en sus redes sociales que la Consejería de Interior lo denuncie por "ensuciar" diariamente la imagen del cuerpo, y se ha hecho eco de la queja de una mossa constitucionalista que acusa a Donaire de haber amenazado incluso a su hijo de 10 años, "publicando su imagen sin permiso" y difundiendo el colegio al que va.

Laura Borràs (JxCat) le da "un abrazo y todo el apoyo"

Nada de todo esto, que en cualquier democracia causaría un enorme escándalo, ha supuesto problema para Donaire en Cataluña. Más bien al contrario.

Como muestra de su buena sintonía con algunos de los dirigentes ultranacionalistas en esta comunidad autónoma queda la conversación pública que, sin ir más lejos, mantuvo este sábado con la diputada de JxCat Laura Borràs en Twitter, en la que ésta le compadecía --"no sabes cómo te entiendo, Albert"-- después de que el mosso se quejara de que el Govern "sirva obedientemente al Gobierno de España" y de la supuesta falta del derecho a expresarse en España: "¡Los hay que luchamos, Albert! Sufrimos la represión, pero luchamos. Un abrazo y todo el apoyo", respondía Laura Borràs al mosso ultra, un día después de que éste hablara de los "colonos" en Cataluña.