Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Política

El mosso 'indepe' Donaire sugiere que "España" podría estar "detrás de los incendios de Cataluña"

Después de que un periodista secesionista preguntara en sus redes si los fuegos pudieron ser provocados "por pirómanos unionistas que odian a los catalanes"

26 julio, 2021 16:38

Insinuar que "España" o "el unionismo" pueden estar "detrás" de los incendios que asolan este verano Cataluña. A esos extremos llega la obsesión hispanófoba de determinados sectores del secesionismo catalán. Es el caso del mosso d'esquadra Albert Donaire y de Sergi Maraña, un influencer que en sus redes sociales se identifica como "periodista independiente".

Donaire, que en las pasadas elecciones autonómicas del 14F fue candidato en las listas de JxCat como miembro de Demòcrates, dio rienda suelta a sus delirios ultranacionalistas en su perfil de Twitter después de que este fin de semana se declararan dos incendios en Santa Coloma de Queralt y en Ventalló: "Veo muchos comentarios sospechando que España está detrás de los incendios en Cataluña. Sinceramente, no me parecería extraño. Están dispuestos a todo para destruir Cataluña. Y lo han demostrado al largo de la historia", espetó el líder de los mossos secesionistas, obviamente, sin aportar prueba alguna de sus graves insinuaciones.

Tuit de Albert Donaire sobre los incendios en Cataluña

Tuit de Albert Donaire sobre los incendios en Cataluña

"Unionistas que odian a los catalanes"

Otro tanto ocurrió con Maraña, quien por su parte, vertió sus teorías conspirativas en estos términos: "Ya sé que esto del calor, que hace tiempo que no llueve, de la humedad baja... ¿pero no pensáis que todos estos incendios que sufrimos en Cataluña están provocados por pirómanos unionistas que odian a los catalanes?".

Tuit de Sergi Maraña sobre los incendios en Cataluña 

Tuit de Sergi Maraña sobre los incendios en Cataluña 

Ambos comentarios, infundados y sin base alguna, obtuvieron el respaldo de numerosos simpatizantes secesionistas, mientras que otros usuarios les afearon su difusión de bulos y fake news ultranacionalistas incluso ante sucesos como estos.