El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la sede del Círculo de Economía / CdE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la sede del Círculo de Economía / CdE

Política

Moreno a Aragonès: “Se consigue más con miel que con hiel”

El presidente andaluz señala que los acuerdos con el Gobierno español son más fructíferos que el enfrentamiento y pide al PP catalán que sepa “reconectar” con el electorado

5 marzo, 2021 16:45

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha exhibido en el Círculo de Economía sus acuerdos con el Gobierno español como el mejor camino para el avance de las comunidades autónomas, en un momento de gran confusión en Cataluña, en plena negociación entre los partidos independentistas para asegurar la investidura de Pere Aragonès, como presidente de la Generlaitat: “Se consigue más con miel que con hiel”, ha señalado, en una reflexión sobre cómo su gobierno ha logrado desencallar diversas disputas con el Tribunal Constitucional.

Moreno, nacido en Barcelona, ha trasladado ese mensaje en el Círculo, junto a su presidente, Javier Faus, en un momento delicado para el PP de Cataluña. El presidente andaluz ha pedido a sus dirigentes, precisamente, que sepan “reconectar” con el electorado y tomen las decisiones oportunas para volver a tener un papel importante en la sociedad catalana, después del batacazo que llevó a su máximo dirigente en Cataluña, Alejandro Fernández, a obtener solo tres diputados en el parlamento catalán.

Camino de entendimiento

Lo que propone Moreno, que gobierna en Andalucía con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox, en algunas medidas legislativas, es que las autonomías aprovechen sus mecanismos en materia fiscal para incentivar la economía. La alternativa a la bronca y al choque con el estado es, a su juicio, la política que él impulsa desde Andalucía. Su gobierno de coalición le ha permitido aprobar tres presupuestos en dos años, integrando “proyectos e ideas de la oposición por primera vez, siendo el último presupuesto el del 23 de diciembre, por un total de 40.188 millones de euros”.

Juan Manuel Moreno y Javier Faus, en el Cercle d'Economia / CdE

Juan Manuel Moreno y Javier Faus, en el Cercle d'Economia / CdE

En la sede del Círculo de Economía, que ha impulsado un ciclo de debates sobre las reformas pendientes en España y el equilibrio territorial, Moreno ha insistido en que hay un camino de entendimiento, que no es, precisamente, el que ejerce el presidente del PP, Pablo Iglesias, que ha buscado un cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo largo de todos estos meses de pandemia.

Menos impuestos

El presidente andaluz ha destacado el caso del denominado como “súper decreto” de simplificación normativa que aprobó su gobierno. “Un decreto que reduce cien trámites y burocracia para la creación de empresas y el inicio de actividades económicas y que el Gobierno de España recurrió ante el TC. Nos sentamos, lo discutimos, cedimos las dos partes y llegamos a un acuerdo”, ha señalado, junto a Javier Faus, y el moderador del debate, el director de El País en Cataluña, Miquel Noguer.

Pero hay otras medidas en el tintero que sí coinciden a la perfección con el ideario del PP. Moreno ha señalado que la prioridad es generar confianza entre los actores económicos y que su administración ha eliminado trabas y ha buscado la seguridad jurídica, y la reducción de impuestos, con la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y una rebaja del IRPF autonómico y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Con todo ello, “Andalucía ha ganado más de 115.000 contribuyentes, aumenta la actividad y recauda 650 millones más, hay menos intervencionismo y hemos apostado por la colaboración público-privada”. De ser la “única comunidad que incumplía las tres reglas fiscales en 2018 –déficit, gasto y deuda—se ha pasado a ser la única en cumplirlas al cierre de 2019 con superávit”. Moreno ha recordado que Andalucía ha tenido un récord de exportaciones en 2020, con 11.255 millones de euros, siendo la segunda comunidad de España, por detrás de Cataluña.