Imagen de la sala de despedidas de un tanatorio en Barcelona / Áltima

Imagen de la sala de despedidas de un tanatorio en Barcelona / Áltima

Política

ERC fuerza una moratoria inútil de nuevos tanatorios en Barcelona

Los republicanos se suman a Junts y Ciudadanos para imponer un 'cerrojazo' de aperturas de nuevos velatorios: no servirá para detener los proyectos en marcha

19 enero, 2021 17:20

ERC ha forzado hoy martes, 19 de enero, una cerrojazo inútil de nuevos tanatorios en Barcelona. Los republicanos han sumado sus votos a los de Junts per Catalunya y Ciudadanos para aprobar la propuesta de moratoria de nuevas licencias de velatorio en la Ciudad Condal que llega vacía de contenido, pues no detendrá los proyectos en marcha en Sants, Sant Andreu o Nou Barris, entre otros, tal y como ha admitido el gobierno municipal. 

Ha ocurrido en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, sesión durante la cual el portavoz de ERC en el ayuntamiento, Jordi Coronas, ha dirigido una crítica cerrada a solo un proyecto: el del futuro Tanatorio de Sant Andreu, que se elevará en los Cuarteles tras un pacto entre un privado y el Consorcio de la Zona Franca (CZF). Como ya hizo en el pasado, el concejal republicano ha pasado de puntillas sobre otro velatorio en proyecto mucho más polémico: el que diseña la desconocida Funeraria San Ricardo en la antigua fábrica modernista Germans Climent de Sants, que ha generado un gran descontento vecinal e incluso un recurso ante la justicia

El gobierno: "Lo que está en marcha no se parará"

La propuesta ha concitado solo los apoyos de ERC (10), Junts (5) y Ciudadanos (4). Los dos partidos del gobierno municipal, BComú (10) y PSC (8), han votado en contra, mientras que Barcelona pel Canvi (2) y PP (2) se han abstenido. Con estos votos de la oposición, la medida ha prosperado. 

Previo a ello, cada grupo ha desgranado los argumentos que han sostenido su voto favorable, contrario o su abstención. Lo mollar, no obstante, lo ha dicho Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica. El edil ha admitido que una moratoria de nuevos permisos de actividad "no detendrá ninguno de los proyectos en marcha". Estos son, fundamentalmente, la propuesta privada en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, un velatorio en Nou Barris y el polémico Tanatorio de Sants, que examina el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

¿Lo tumbará la justicia?

La propuesta de ERC pivota sobre tres ejes: uno, la redacción de un plan especial de salas de vela, y que se decrete la suspensión de licencias, si es preciso; detener la construcción del equipamiento previsto en los Cuarteles de Sant Andreu y un tercer punto para que el Consorcio de la Zona Franca "vele por el interés público". De todo ello, solo el primer punto es viable. El resto, como toda la proposición, es inútil. Lo es porque, tal y como ha avisado Eva Parera, concejal de BCNpelCanvi, la justicia intervendrá si el cerrojazo de licencias es total, con el fin de preservar la seguridad jurídica. De hecho, es lo que ocurrió con otro veto total a nuevos proyectos: el de hoteles, cuyo plan, el Peuat, anuló el TSJC con un alud de sentencias contrarias en 2019. 

Ha subrayado también este punto Eloi Badia, concejal y presidente de Cementiris de Barcelona y enlace del gobierno municipal con el sector funerario. "Una moratoria debería estar justificada. Esta propuesta no garantiza la introducción de restricciones urbanísticas en ninguno de los tres principales proyectos que están en marcha en estos momentos en Barcelona. ¿Futuros proyectos? Ya lo veremos", ha admitido el electo. Así las cosas, pese a que la propuesta ha quedado aprobada y se elevará a pleno, sus posibilidades de éxito --salvo por la redacción de un plan sectorial, el primer punto-- tienden a cero.