Miguel Ángel Moratinos, alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones / José Oliva (EP)

Miguel Ángel Moratinos, alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones / José Oliva (EP)

Política

Moratinos recuerda que el apoyo del Gobierno a la autonomía marroquí del Sáhara ya se dio antes

El exministro ha recordado que este “giro copernicano” del que hablan sobre la posición de España no es nuevo y ya se presentó esta propuesta de integración durante su etapa en el Ejecutivo

19 marzo, 2022 13:27

El exministro de Asuntos Exteriores y Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha recordado que el beneplácito del Gobierno sobre la autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos no es nuevo. Ha señalado que aquellas personas que ben un “giro copernicano” en la posición de España tienen “poca memoria histórica”. Aunque ha tildado la medida de “muy buena noticia”.

El Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, ha confirmado el inicio de una “nueva etapa diplomática” con Marruecos al considerar la iniciativa marroquí para la autonomía del Sáhara como “la base más seria, realista y creíble para la resolución” de la situación. Algo que los analistas esperan que no perjudique a las relaciones con Argelia, principal proveedor de gas a España, que apoya al Movimiento de Liberación Saharaui.

Nada nuevo, por parte de Sánchez

Moratinos ha recordado, en declaraciones a Servimedia, que en la época en el que era ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero España ya manifestó que la propuesta de autonomía del Sahara que presentó Marruecos en 2007 era una “base seria y realista para encontrar una solución”. Siempre “en el marco de la ONU” y que fuera “aceptable” por ambas partes, claro.

Esto ha llevado al exministro ha arremeter contra el presidente del Gobierno, por lo que ha aclarado que esta tesis “no es algo solamente de España y Sánchez”. “Ya hay dentro del marco internacional un reconocimiento de este plan”, ha expresado.

Plan marroquí de 2007

Aunque Moratinos ha remarcado que “hay matices” que pueden ser mayores o menores, ha insistido en que la posición de España “no ha dado un giro copernicano como están diciendo algunos titulares de prensa”. “No es un cambio radical ni una sorpresa”, ha sentenciado.

El exministro socialista ha destacado que ha seguido este asunto desde 1987, así como su evolución. Y desde la presentación del plan marroquí de 2007 “solo con ir a hemerotecas” se pueden observar declaraciones de Zapatero y de él mismo que ya coincidían con la posición manifestada este viernes por el Gobierno de Sánchez.