Menú Buscar
Peregrinos despliegan una bandera de España en el Monasterio de Montserrat / YOUTUBE

El Monasterio de Montserrat censura el despliegue de una bandera de España

A los responsables de la abadía benedictina, vinculados al nacionalismo catalán, no les hace ninguna gracia la 'performance' de los peregrinos

16.08.2019 19:57 h.
2 min

Al Monasterio de Montserrat --estrechamente vinculado al nacionalismo catalán-- no parece gustarle demasiado la bandera de España.

Al menos, eso es lo que se deduce de la actuación de los servicios de seguridad de la abadía benedictina barcelonesa esta semana cuando un grupo de peregrinos desplegó una pancarta gigante con lo colores de la enseña nacional (aunque con la franja amarilla la mitad de ancha que lo que dicta el formato oficial).

Una decena de peregrinos

En un vídeo que circula por las redes sociales puede constatarse como un grupo formado por una decena de personas muestra la bandera --de unos 20 metros de largo y uno de alto-- en la explanada principal del monasterio, conocida como plaza de Santa María.

Dos agentes de seguridad de Montserrat se dirigen a ellos para reprocharles su actitud. Entonces, los peregrinos recogen la enseña y vuelven a desplegarla en otra zona de la plaza.

Nacionalismo y abusos sexuales

El Monasterio de Montserrat ha sido una de las instituciones que tradicionalmente ha estado más cercana al nacionalismo catalán y ha sido generosamente gratificada con subvenciones millonarias por parte de la Generalitat. Su abad, Josep Maria Soler, se ha posicionado claramente a favor del procés independentista.

Además, en los últimos meses Montserrat ha estado en el ojo del huracán por haber tapado durante décadas los abusos sexuales​ cometidos en el seno de la abadía.

Este medio se ha puesto en contacto con la abadía pero no ha sido posible recabar su punto de vista sobre lo ocurrido.