Los líder de CDC, Artur Mas, y RCat, Joan Carretero, firmando el acuerdo entre los dos partidos

Los líder de CDC, Artur Mas, y RCat, Joan Carretero, firmando el acuerdo entre los dos partidos

Política

Montserrat Caballé paga 300.000 euros del medio millón presuntamente defraudado

La intención de Caballé y de sus abogados sería saldar íntegramente la deuda con Hacienda, admitir su responsabilidad en los hechos y llegar a un acuerdo para evitar el juicio

7 mayo, 2014 19:11

La soprano Montserrat Caballé ya ha satisfecho a la Agencia Tributaria 300.000 euros, en concepto de pago parcial de los 508.562 que presuntamente habría defraudado, según cree la fiscalia, después de haber sido imputada, la semana pasada, por un presunto fraude fiscal.

Según fuentes judiciales, la intención de Caballé y de sus abogados sería saldar íntegramente la deuda con Hacienda, admitir su responsabilidad en los hechos y llegar a un acuerdo para evitar el juicio. Esta es, de hecho, la vía que han utilizado recientemente otros personajes de máxima popularidad que han tenido problemas judiciales respecto a sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

Los abogados de la soprano, además, han presentado en los tribunales un certificado médico, alegando que esta no puede declarar presencialmente como imputada en los juzgados este viernes, como estaba previsto, por problemas de movilidad.

La imputación

Según cree la fiscalía, en 2010 Caballé gestionó varios conciertos y grabaciones en toda Europa a través de una sociedad andorrana, con la intención de no pagar el IRPF a la Hacienda española. De estas actividades, Caballé ganó cerca de dos millones de euros, de los cuales medio millón tendría que haber sido para Hacienda.

La fiscalía añade que Caballé, aunque consta como residente en Andorra, en realidad tiene su domicilio habitual en Barcelona, y por eso tendría que declarar en España, cómo cualquier otro residente. De hecho, asegura que la soprano consta como residente en Andorra "a los únicos efectos de no tributar en la Hacienda Pública española", y que esta residencia es ficticia.