El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Política

Montoro: no habrá nueva financiación autonómica "en esta legislatura"

"No vamos a cambiar el modelo de financiación en esta legislatura para no crear más agravios entre españoles", anuncia el ministro de Hacienda y Administraciones públicas.

19 noviembre, 2014 17:46

El Gobierno lo acaba de dejar claro: si alguna Comunidad Autónoma -y especialmente, Cataluña, que es la que lo ha venido reclamando con más insistencia- esperaba una mejora de la financiación autonómica en breve, ya puede irse olvidando para todo lo que queda de legislatura.

El anuncio lo ha hecho el ministro competente en la materia, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Y de forma muy contundente. "No vamos a cambiar el modelo de financiación en esta legislatura para no crear más agravios entre españoles, para que no haya más enfrentamientos", ha proclamado este miércoles Montoro, en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, a una pregunta del parlamentario del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

El ministro ha aludido a los "agravios" y "enfrentamientos" al hacer su anuncio. Y este llega justo en plena resaca del simulacro de consulta secesionista del 9N, y ante la hipótesis de que el Gobierno de la Generalidad y el entorno nacionalista pretendan arrancar mejoras en la financiación aprovechando la presión de su proyecto rupturista. Pero Montoro no ha escondido otra razón de fondo para demorar la revisión del sistema de financiación -que debería haberse realizado a finales de 2013, según los plazos que marcó en su día el anterior Ejecutivo de Zapatero-: no hay dinero.

"No se puede reformar sin poner más dinero"

"No se puede reformar el sistema de financiación autonómica sin poner más dinero, y el déficit del Estado es mayor que el de las comunidades", ha razonado Montoro, que ha criticado que el anterior Gobierno socialista acometiera la primera reforma del sistema de financiación de las CCAA, en 2009 -y tras las insistentes demandas del tripartito PSC-ERC-ICV, que entonces gobernaba en la Generalidad-, cuando ya había empezado la crisis económica.

Como alternativa a esta reforma para la que "no hay dinero", Montoro ha apostado por seguir ayudando a las CCAA en dificultades financieras -entre ellas, Cataluña- por el método de "mutualizar" su deuda, con mecanismos como el del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).