Un detenido por el ataque al coche de Montoro / EFE

Un detenido por el ataque al coche de Montoro / EFE

Política

Montoro niega que intentara atropellar a los manifestantes de Vilanova

El exministro asegura que el ataque vino de los allí congregados, que cargaron contra el coche oficial en el que viajaba

27 junio, 2018 12:14

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, ha declarado hoy en la Audiencia de Barcelona en el juicio por los altercados ocurridos durante un acto de campaña de las elecciones europeas de 2014, en el municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú.

En su declaración, que la ha hecho mediante videoconferencia, asegura que su coche no se abalanzó sobre los manifestantes congregados a la salida del evento, tal como ellos aseguran, que su conducción fue prudente y que fue el vehículo el que sufrió "agresiones".

Ataque de los manifestantes

Tanto Montoro como Alícia Sánchez Camacho --por entonces, presidenta del PP en Cataluña-- que le acompañaba en el coche oficial y también ha prestado declaración, defienden que el ataque provino de las personas que protestaban en la calle. Según el exministro, un grupo compuesto por unas cien personas intentó impedir su salida del acto, les increparon, les lanzaron objetos, intentaron abrir la puerta del vehículo y subirse al capó.

La fiscalía describe en su investigación que el Casal Popular del municipio y otras organizaciones convocaron una manifestación para "frustrar" la celebración del acto de campaña del PP por las elecciones al Parlamento Europeo. Esta convocatoria motivó el despliegue de un dispositivo policial en el que había agentes de los Mossos d'Esquadra y policía local. Hay nueve personas acusadas por los hechos, aunque el escrito de la fiscalía pide el sobreseimiento de la causa para tres de ellos. Pide para ellos entre cuatro y ochos años de cárcel, además de multas por el escrache.