El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Política

Montoro insta a Mas a "bajar los tonos" y cumplir los requisitos para acceder al FLA

El ministro de Hacienda acusa a Mas de "hacer política a través del victimismo" y advierte de que controlará que el dinero de las ayudas no se dediquen a campañas independentistas

24 noviembre, 2015 17:54

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha instado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y al resto de miembros del Govern a que "bajen los tonos" y se dediquen a cumplir los requisitos especiales que les ha fijado el Gobierno para acceder al sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y poder pagar las facturas con sus proveedores.

Montoro ha respondido de esta forma a las declaraciones realizadas horas antes por Mas, quien acusó al Gobierno de "atacar", "agredir" y "castigar" a los catalanes al no allanar a la Generalitat el acceso al FLA.

"Política a través del victimismo"

En una rueda de prensa, Montoro ha dicho que no agrede a la Generalitat, sino que únicamente le pide que pague los servicios públicos de catalanes y que no anteponga gastos dirigidos a otros objetivos políticos, en referencia al proyecto independentista que promueven CDC y ERC.

"¿Eso es agredir a alguien?", ha preguntado, y ha lamentado que el presidente de la Generalitat insista en "hacer política a través del victimismo".

"No hay que poner velas"

Montoro ha respondido también a las palabras del secretario de Economía de la Generalitat, Albert Carreras, que este lunes recomendó irónicamente a los farmacéuticos catalanes que "cada uno ponga una vela a su patrona de preferencia" para cobrar, ante las condiciones exigidas por el Gobierno para seguir recibiendo el FLA, lo que tildó de discriminación "humillante e injusta".

"No hay que poner velas a nadie, hay que poner las facturas en el FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado )", ha contestado Montoro.

Controlar el destino del dinero

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo "está deseando" pagar las facturas, que es lo que lleva haciendo meses desde que Cataluña y otras CCAA tienen dificultades para pagarlas. Y las condiciones especiales que tiene que asumir la Generalitat actúan en favor de la transparencia y la legalidad, porque Artur Mas no tiene derecho a usar "ni un sólo euro" en su campaña independentista.

En este sentido, Montoro ha asegurado que el Gobierno está en su derecho de controlar el destino del dinero y no cree que deba reunirse con la Generalitat para convencerles de que acepten las condiciones, porque no se trata de negociar, sino de cumplir la ley.

Además, ha insistido en que es la Generalitat la que está poniendo "trabas" para que se pague, al anunciar un recurso, y debe dejarse de tantas declaraciones públicas y limitarse a cumplir las condiciones para que el Gobierno pueda empezar a desembolsar los tramos.